Guadalajara, Jalisco.-Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó filtraciones en el subsuelo y otras anomalías en la obra de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, descartó que exista riesgo en la operación del transporte masivo.
Entrevistado por medios de comunicación, el mandatario estatal recordó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien debe responder a las observaciones, y recordó que aún siguen en el proceso de entrega recepción y los señalamientos de la ASF corresponden a 2020.
““No es que yo diga que no hay riesgo, lo dicen las instancias técnicas que han auditado la obra. Si la Auditoría Superior acaba de presentar un informe respecto a una visita que hizo hace algunos meses, me parece que eso hay que preguntarle a la SCT”, declaró Alfaro Ramírez.
Enfatizó: “lo que yo puedo decir es que los informes técnicos que tiene Siteur ponen con toda claridad de manifiesto que no hay riesgo en la operación del tren”.
También desestimó una posible afectación en la estación Catedral, por las fallas estructurales en el edificio Plaza, donde se aloja el hotel One y una veintena de locales comerciales, y comentó que esperan los resultados de un dictamen del peritaje realizado al inmueble.
En su primer informe de la cuenta pública 2020, la ASF señaló inconsistencias por casi 175 millones de pesos en gasto de la obra de la Línea 3. También advirtió fallos como filtraciones, fuga en el sistema de drenaje de aguas negras, fallas en un sistema de protección contra incendios y pagos irregulares.
#AlertaSiteur
Por manifestación en la zona Centro, las líneas 1 y 3 (Trolebús) del #Sitren aplicarán ruta dominical; se omiten los siguientes paraderos:?Juárez
?Paraninfo
?Argentina
?Consulado
?Chapultepec
?Américas
?Club de Industriales
?Centro Magno
?Arcos pic.twitter.com/t3fdrMzc7M— Siteur Jalisco (@SITEURJAL) June 30, 2021