Select Page

Pese a epidemia, 50 rutas aumentan pasaje y no cumplen normas

Pese a epidemia, 50 rutas aumentan pasaje y no cumplen normas

Guadalajara, Jalisco.- En plena epidemia de Covid-19, 50 derroteros del transporte urbano han aumentado el costo por pasaje de 7 a 9.50 pesos, a pesar de no cumplir con las normas del modelo ruta-empresa y que dan acceso a la tarifa actualizada por el gobierno de Jalisco.

De acuerdo con la Federación de Estudiantes Universitarios, entre las carencias que presentan las rutas que han aprovechado la emergencia sanitaria para burlar el control de las autoridades, destacan la no instalación del sistema electrónico de cobro y la ausencia de cámaras de vigilancia.

En este sentido, la Federación ─la cual realizó la revisión al transporte─ exigió al gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez a dar reversa al aumento tarifario, en tanto las rutas no cumplan su deber.

De las unidades contenidas en las rutas, al menos tres de cada cuatro carecían de los implementos necesarios. Bajo la norma los lineamientos a seguir, además de los ya citados, son sistema de acceso para personas con alguna discapacidad y descuento en trasbordo al 50% en rutas alimentadoras.

En total, entre el 11 y el 20 de mayo se auditaron 120 camiones del transporte urbano.

En este sentido, Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU, dijo a El Informador, que inicialmente sólo se trata de una auditoría descriptiva y que en las próximas semanas se trabajará en auditorías completas para presentar una denuncia consistente.

Armenta solicitó al Ejecutivo estatal que destine recursos del Plan de Reactivación Económica, que planea integrar una deuda por 6 mil 200 millones de pesos, para implementar vías de movilidad no motorizada, que a su vez ayuden a evitar los contactos masivos y, por ende, aminorar la propagación del Covid-19.

La organización estudiantil considera también que el costo por pasaje no es justo, ya que cada persona puede llegar a gasta hasta 760 pesos si toma cuatro autobuses por día.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir