Guadalajara, Jalisco.- No sólo la epidemia de Covid-19 en Jalisco va en aumento, sino que la movilidad como medida de mitigación va en aumento, y ahora sólo tres de cada 10 continúan en casa, saliendo únicamente a actividades esenciales, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

A través de su cuenta de Facebook, el mandatario estatal informó que ante las condiciones actuales es imposible reabrir más la economía, por lo que teatros, cines, bares y demás aún continuarán cerrados.

Apuntó que el domingo 6 de junio había planeado un mensaje para la población, pero éste se dará a conocer hasta el próximo martes.

“Estamos terminando de definir los siguientes pasos y, por ello, el mensaje que hoy le daría al pueblo de Jalisco se pospone para el martes. Por lo pronto, en estas condiciones, no podemos abrir ninguna nueva actividad económica”, mencionó.

Informó también que actualmente se suman 807 decesos en la entidad, 47 de los cuales se consignaron ayer, alcanzando un récord. Además, hay 14 mil 747 contagios, entre los confirmados por el programa Radar Jalisco, la Federación y laboratorios privados.

“A pesar de ello, el 71% de jaliscienses está en las calles. Y esa realidad no es por los negocios abiertos, sino por quienes salen a todo menos a lo esencial”, abundó Enrique Alfaro.

“Ni las más de 64,300 pruebas que hemos realizado, ni el 73 % de capacidad hospitalaria disponible serán suficientes para salvar vidas si la gente no entiende el riesgo de no quedarse en casa, de no usar correctamente el cubrebocas y de no seguir con todas las medidas sanitarias.

“La reactivación gradual de nuestra economía no es un pase libre para bajar la guardia y no tiene nada que ver con reuniones, fiestas o paseos familiares. ¿Tenemos que esperar a enfermarnos o a perder a un ser querido para entender el riesgo de esta pandemia?

“La nueva normalidad es dejarles la calle a quienes tienen que trabajar o salir a comprar lo indispensable y párale de contar. Por favor, por tu vida y la de quienes más quieres #RegrésateATuCasa”, puntualizó.

En tanto, la tasade mortalidad por el virus supera el 9%.

Comentarios