Pese a epidemia, destinan más de 27 millones a insumos no sanitarios

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la epidemia de Covid-19 en Jalisco ha cobrado 867 vidas y suma 15 mil 996 contagios, según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco, no todo el gasto contemplado por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez se ha concentrado en la adquisición de insumos sanitarios.

De acuerdo con el portal de transparencia focalizada para los gastos emergentes por la coronavirus, el OPD Servicios de Salud Jalisco, las secretarías de Administración y Desarrollo Económico y hasta el Servicio Nacional de Empleo a través del fondo revolvente (que se gasta directamente), han adjudicado millonarias cifras para papelería diversa, renta o compra de laptops, impresión de gorras y playeras, y hasta para comer en Subway.

En una revisión al gasto que hasta el momento han transparentado las citadas dependencias, Partidero comprobó que al menos 27 millones 640 mil pesos no se han ejercido para mejorar el sistema de salud o reforzar las medidas preventivas ante el Covid-19, como ha sucedido con la compra de gel antibacterial, mascarillas, camas para hospital, ventiladores e incluso bolsas para cadáveres.

En el caso del OPD Servicios de Salud Jalisco, se destinaron 5 millones 380 mil pesos para la compra de mobiliario (toldo, sillas y bancas) sin que el uso del mismo esté especificado. También, 175 mil 856 pesos de adjudicaron para adquirir “97 banner en inglés y 282 banner en español”, tampoco precisando las leyendas impresas.

Para otro tipo de impresos, el organismo sanitario ha erogado, a través de la Hacienda Pública estatal, 2 millones 712 mil pesos. epidemia

Por si fuera poco, la tónica en la Secretaría de Administración (SA) es similar, ya que se contemplaron 214 mil 368 pesos para rentar 20 laptops durante 22, que fueron a parar a la Secretaría de Desarrollo Económico. Es decir, que de haberse comprado, cada equipo podría haber costado 10 mil 718 pesos.

Llama la atención que la SA también contempla, en otro apartado, 97 mil 440 pesos para 20 laptop, aunque no se especifica en el si serán rentados o comprados. De cualquier forma el primer gasto representaría un sobreprecio con respecto a la segunda licitación. epidemia

Una más: hay una orden de compra en proceso de ser ejecutada (o al menos así lo marca la web de transparencia) por 229 mil 999 pesos para adquirir “10 equipos laptop para la Secretaría de Cultura”. epidemia

Otra adjudicación contempla un millón 663 mil 440 pesos para la contratación de 60 conductores que manejen 27 unidades adscritas a la Secretaría del Transporte. Este gasto se cerró el pasado 5 de mayo. No obstante, una adjudicación por el mismo monto y para los mismos motivos aparece en proceso dentro del sitio web de transparencia. Ambas a nombre de Ernesto Ramón Ruíz Zamora.

Ruíz Zamora también recibió un millón 108 mil pesos por la contratación de “40 servicio de choferes y operadores, para 17 unidades de transporte tipo Van”. Todo de manera directa.

Dentro del micrositio de transparencia focalizada abunda la opacidad o la falta de información, ya que, por ejemplo, existe una adjudicación en la que se lee “compra de insumos para combatir la pandemia de Covid-19”, dada a la empresa Packlife bajo un monto de 135 mil 404 pesos.

A lo anterior se suman los gastos para impresos, rotulación de autobuses, Tarjetas PVC, licencias para plataformas digitales como Zoom, “playeras ejecutivas tipo polo”, gorras, y hasta una partida por 5 millones de pesos para Indatcom, una de las tres empresas favoritas de comunicación de Alfaro Ramírez.

En conjunto, el monto que la Secretaría de Administración ha gestionado en tales menesteres asciende a 17 millones 386 mil pesos.

Finalmente, el dinero ejercido a través del fondo revolvente tiene una tónica similar, aunque la mayor cantidad de recursos se han destinado a la compra de papelería diversa, desde plumas, hasta hojas de papel bond, sumando un millón 984 mil pesos. En dichas adquisiciones repiten el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Desarrollo Económica.

Ésta última ha cargado al erario algunos gastos de alimentación, con pequeñas partidas de 327 pesos para el consumo de “lonches preparados”; una ida al restaurante Chai, el pasado 29 de mayo, con 334 pesos de por medio y casi mil pesos para comer en Subway.

El fondo revolvente acumula cerca de 2 millones de pesos en aspectos que no son para el cuidado o la prevención de salud.

El ejercicio del gasto público puede ser consultado directamente en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ejercicio-del-gasto/.

Salir de la versión móvil