Guadalajara, Jalisco.- A pesar de que la epidemia de Covid-19 ha ido en aumento en las últimas semanas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ─a través del OPD Servicios de Salud─ movilizará a un número hasta ahora indeterminado de médicos al municipio de Puerto Vallarta, con el fin de actualizarlos en técnicas de enfermería, con el riesgo que esto conlleva y con 11.5 millones de pesos de por medio.
A decir de personal del sistema estatal de salud, inconforme con la situación, Servicios de Salud Jalisco emitió una convocatoria para que integrantes de todas las regiones sanitarias del estado, hospitales regionales, laboratorios públicos, y estancias de salud mental y hasta oficinas centrales asistan entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre al citado municipio costero a las Jornadas de Actualización de Enfermería. SSJ
Cada jornada (son seis) tiene una duración de tres días, y el registro del personal de cada área de salud que asistirá debe llenarse a más tardar el próximo 13 de octubre.
La convocatoria es encabezada por Fernando Pertersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco, y José de Jesús Méndez de Lira, titular de Servicios de Salud.
Para los inconformes, representa un riesgo acudir en plena epidemia de Covid-19 a otro municipio, ya que además de los posibles contagios que pudieran ocurrir durante la estancia y el traslado, Servicios de Salud se deslindará de cualquier responsabilidad.
Mediante una carta, que los asistentes a las jornadas deberán firmar, el organismo dicta: “ante la emergencia sanitaria derivada de Covid-19 me comprometo a seguir, en todo momento, las medidas necesarias sanitarias, tales como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial , lavado constante de manos, no compartir objetos con los otros asistentes a las Jornadas de Actualización, como pudieran ser equipos de cómputo, bolígrafos y, en la medida de lo posible, papeles físicos”.
Y exige: “deslindar de toda responsabilidad civil, administrativa e incluso laboral al OPD Servicios de Salud Jalisco, en caso de contagio”.
Aunado a esta problemática, el personal expuso que el OPD otorga 11.5 millones de pesos al Sindicato de Salud, para que organice dichas jornadas, reservadas para personal de base, por lo que se descuidaría la atención en hospitales Covid-19, además de potenciar el riesgo de contagio.
A esta baja de trabajadores se sumaría la de quienes por padecer alguna enfermedad crónica, como hipertensión y diabetes, ser de edad avanzada o cursar un embarazo no pueden laborar durante la epidemia.
Si durante el evento llegaran a contagiarse del nuevo coronavirus, expuso un integrante del sistema de salud ─de quien se reserva su nombre─ bajo la clausula de la referida carta no les será reconocido su derecho a la seguridad social, “o si fallecen sólo pagan muerte por enfermedad y no doble”.
Por otro lado, reveló que ante la cercanía del proceso electoral el dinero entregado al sindicato podría destinarse a otros fines, pues usualmente las jornadas son económicas, incluso en alimentos.
Denunció también que no se les ha entregado el bono Covid-19, prometido por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, el pasado mes de abril.
Los datos más actualizados de la SSJ indican que hay 970 contagios de Covid-19 entre personal de salud.
Puerto Vallarta es, además, el municipio del interior de estado con más casos de coronavirus, con 3 mil 788, según datos del programa Radar Jalisco.