Ciudad de México.-Pese a la inconformidad en torno a la planta termoeléctrica en Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto avanzará, luego de que el 59.5% de las personas consultadas este fin de semana dieran su respaldo al proyecto.
Los resultados del ejercicio participativo sobre el PIM y la termoeléctrica en Huexca es el siguiente:
-55.715 ciudadanos participaron
-Sí 59.5%
-No 40.1%
-Nulo 0.1%El diálogo sigue abierto; @GobiernoMX y pueblo buscando soluciones democráticamente.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 25 de febrero de 2019
En contraparte, el 40.1% de los encuestados expresó su rechazo al proyecto energético del gobierno federal. El 0.1% fue considerado nulo.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal reconoció que la consulta realizada en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxacala se desarrolló un ambiente de polarización, e incluso hubo brotes de violencia con la quema de urnas. No obstante, López Obrador se dijo satisfecho con el resultado del que participaron 55 mil 715 ciudadanos.
“Se tuvieron que cerrar casillas en el municipio de Temoac para no poner en riesgo a nadie. En Cuernavaca hubo un robo de casilla y fuimos instruidos a que las personas detenidas, tres jóvenes encapuchados, se les liberara, respetando los derechos humanos y la libertad de expresión”, informó Hugo Eric Flores, delegado de Bienestar Social.
A decir de López Obrador el proyecto “permitirá dar energía eléctrica al estado de Morelos. Si no se echara a andar tendríamos que comprar energía a precios elevadísimos”. En días pasados el tabasqueño explicó que Morelos importa toda la energía eléctrica que consume.
“Es una parte de todo el enredo que hay en gasoductos y plantas que dejaron tiradas con operaciones fraudulentas”, aseveró.
Finalmente el mandatario agradeció a los que participaron en la consulta sobre la termoeléctrica y comentó que este fue buen ejercicio democrático.
El ejercicio libre de la palabra es un derecho de todas y todos. #ConferenciaPresidente https://t.co/HSnQ5MVEND
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 25 de febrero de 2019
Samir Flores, activista morelense que se manifestaba en contra de la planta termoeléctrica fue asesinado a balazos en días previos, lo que ocasionó conflictos entre la población y el gobierno.