Guadalajara, Jalisco.- Aunque en marzo de 2014 el Congreso de Jalisco la destituyó de la regiduría que ostentaba y la inhabilitó durante 10 años de cualquier cargo público, la expriista Elisa Ayón se jubiló y recibirá 108 mil pesos al mes.
De acuerdo con Mural, el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) resolvió el pasado viernes otorgarle a la exfuncionaria una pensión que asciende a 108 mil pesos mismos que cobrará a partir de este mes.
Afirma la citada fuente que pese a la inhabilitación que pesaba en su contra, y por la cual se mantuvo fuera del servicio público, Ayón aportó a su fondo de pensiones la cantidad de 33 mil pesos mensuales, con lo que finalmente configuró la jugosa jubilación.
Hasta el momento se desconoce qué actividad ejerció la exregidora tapatía durante este periodo, aunque el referido diario apunta a que “el destino la llevó a refugiarse a un negocio familiar”.
Destitución
En noviembre de 2013, cuando Ayón se encargaba del área de Panteones del ayuntamiento tapatío, además de ocupar una regiduría, el también regidor Juan Carlos Anguiano, de la bancada de Movimiento Ciudadano, filtró un audio en el que se escuchaba la voz de la funcionaria amenazando con despedir a servidores públicos.
“La que manda en Panteones soy yo; yo los metí, voy a ser su gobernadora, con ustedes o sin ustedes”, se le escuchaba decir.
Inmediatamente después Ayón aceptó ante medios de comunicación que efectivamente se trataba de su voz y ofreció disculpas, pero en ningún momento desacreditó los hechos que se le imputaron.
Posteriormente, el Congreso de Jalisco destituyó del cargo de elección popular a la regidora, y mediante un juicio político le aplicó una sanción de diez años de inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, “por haber incurrido en abuso de autoridad e inconsistencias en sus declaraciones respecto a su situación patrimonial, por lo que proceden las causales previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
“Respecto a su situación patrimonial, se negó a comparecer ante la Comisión de Responsabilidades para dilucidar las imputaciones que se le hicieron, por lo que el Órgano Técnico de Responsabilidades revisó el estado que guardan las declaraciones sobre su patrimonio, encontrándose diversas inconsistencias.
“Están en el Registro Público de la Propiedad diez bienes inmuebles inscritos a su nombre, adquiridos nueve de ellos entre los años 2011 y 2013, “cuya suerte principal asciende a los ingresos que declara”. Asimismo, en la declaración inicial como regidora manifiesta dos millones de pesos en joyas, y en la declaración anual refiere la venta por 700 mil pesos en joyas, pero en la declaración de conclusión como regidora declara la venta por un millón 900 mil, por lo que señala que le quedan sólo 100 mil pesos en esas prendas, lo que denota una inconsistencia. De igual forma, en todas sus declaraciones manifiesta tener tres dependientes económicos, entre ellos a su padre, Luis Federico Ayón Zester, el cual le realiza un préstamo aproximado de dos millones 100 mil pesos, lo que resulta contradictorio. Hace omisión, en la declaración de situación patrimonial, de un vehículo con valor de 814 mil 465 pesos, el que se encuentra a su nombre, según el control vehicular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas”, se lee en un comunicado emitido por el Congreso local al momento de su inhabilitación.
Finalmente, en mayo de 2014, Elisa Ayón fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional.
Foto: Origen Noticias.
También te recomendamos:
Roberto López Lara, exsecretario de gobierno en Jalisco, percibe pensión de 145 mil pesos al mes