A pesar de las medidas preventivas que los gobiernos de todo el mundo han tomado para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), éste se está acelerando al rebasar la barrera de los 300 mil contagios en todo el mundo, según declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En rueda de prensa, el especialista explicó que el virus se ha expendido a casi todos los países del mundo, y aunque para alcanzar los primeros 100 mil casos debieron de pasar 67 días, los otros 200 mil se sumaron en apenas dos semanas.
“Hay más de 300 mil casos de Covid-19 registrados por la OMS, de casi todos los países del mundo. La pandemia se está acelerando. Para alcanzar los primeros 100 mil casos tuvieron que pasar 67 días desde el primer contagio, pero sólo han pasado 11 días hasta llegar a los siguientes 100 mil y cuatro días para los siguientes 100 mil”, explicó.
No obstante, Adhanom Ghebreyesus aclaró que la trayectoria exponencial del Covid-19 aún puede ser modificada.
“No somos prisioneros de las estadísticas. Podemos cambiar la trayectoria de la pandemia”, apuntó.
“No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiendo. También hay que atacar”, abundó utilizando una metáfora futbolera.
En este sentido, llamó a las autoridades de salud de todo el mundo a poner en práctica “tácticas agresivas” contra el virus, como hacer test en todos los casos sospechosos, aislar y cuidar a los infectados y dar seguimiento a los contactos cercanos.
Finalmente, llamó a priorizar la salud del personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19, pues sin ellos “mucha gente morirá”.
“Our new @WhatsApp Health Alert has now attracted 10 million users since we launched it last Friday, delivering reliable health information directly to their mobile phones. The Arabic, French and Spanish versions will launch this week”-@DrTedros https://t.co/Np7cx4LJ8F
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 23, 2020