Guadalajara, Jalisco.-El gobierno de Jalisco calcula que cerca de nueve mil empleos directos y cuatro mil 500 indirectos serán generados debido al endeudamiento de hasta seis mil 200 millones de pesos, el cual fue aprobado el viernes por el Congreso local, según información publicada por El Informador.
Lo anterior representa a menos de una tercera parte de los que se perdieron en el último bimestre.
Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril se dieron de baja 38 mil 145 espacios laborales, los cuales con los seis mil 26 de marzo suman 44 mil 171 puestos de trabajo menos a causa del Covid-19 en la entidad.
Además, dirigentes de empresas apuntaron que se podrían llegar a perder hasta 150 mil plazas en el estado para el cierre del año.
“En la Secretaría de Hacienda hicimos un análisis preliminar. Como la matriz insumo-producto nos dice cuál sería el impacto de cada peso invertido en la construcción, más o menos se generaría 9 mil empleos directos y la mitad (4 mil 500) de indirectos, a medida que se va dando la inversión”, dijo Juan Partida, secretario estatal de la Hacienda Pública.
Explicó que 3 mil 600 millones de pesos del total son parte de las partidas de recuperación del presupuesto, y que los 2 mil 600 restantes serán destinados a distintos programas con reglas de operación ya establecidas.
Para evitar desvíos en la asignación y ejecución de la deuda por seis mil 200 millones de pesos, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción solicitó que sea ejercido bajo los más altos estándares de transparencia.
Enfatizó que debido a la cantidad hay un gran riesgo de corrupción alrededor del manejo de los recursos.
“Una vez asignada la deuda, los proyectos de infraestructura y obra pública deben ser vigilados y evaluados con criterios rigurosos y técnicos para asegurar que la ejecución del gasto tenga el mayor impacto posible en el desarrollo del Estado. Tanto la asignación puntual de la deuda como su ejecución en proyectos específicos deben ser ajenos a criterios políticos, partidistas y de grupos de interés”.
Propuso un mecanismo de vigilancia y seguimiento de obra pública en el que se involucren el gobernador, los alcaldes metropolitanos, el Instituto de Transparencia estatal, universidades, asociaciones empresariales y gremios de profesionistas, entre otros.
También pidió que habiliten un micrositio de transparencia proactiva que integre toda la información del crédito aprobado para ser consultado públicamente.
Menos de la mitad de empleos recuperados, en el mejor de los casos
En contraparte, el panorama más optimista del gobierno encabezado por Alfaro Ramírez prevé recuperar 60 mil empleos, principalmente en áreas de construcción. Es decir, mientras los organismos empresariales apuntan a que se perderían 150 fuentes de trabajo, la administración estatal, pese a la millonaria deuda, no recuperaría ni la mitad.
En reunión celebrada este lunes, para instalar el Comité de Evaluación y Seguimiento de la reactivación económica estatal, Alfaro Ramírez, detalló que el estado hará una inversión de ocho mil 200 millones de pesos para que la economía reviva a partir de junio.
Para no caer en un precipicio económico por el #COVID19, en Jalisco tenemos todo un plan de reactivación y, para garantizar su transparencia en el proceso, tendremos al Comité de Evaluación y Seguimiento. Acompáñanos #EnVivo para su instalación: https://t.co/GsTAJkCiXS
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 27, 2020