Select Page

Pese a megadeuda recortarán gasto de la Secretaría de Salud Jalisco

Pese a megadeuda recortarán gasto de la Secretaría de Salud Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno de Jalisco perfila la obtención de un crédito por 6 mil 200 millones de pesos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no es prioridad, pues sufrirá un recorte de 64 millones de pesos como parte de la restructuración presupuestal tras la epidemia de Covid-19 y los gastos que ésta ha generado. Esto mientras obras públicas, como el desarrollo de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, reciben millonarios montos. megadeuda

De acuerdo con NTR Guadalajara, la cifra retirada a la SSJ se dispersó a otras instancias bajo “una nueva partida denominada Ayuda-erogaciones imprevistas-pandemia Covid 19”.

La información, signada por la periodista Sonia Serrano, destaca también que los hospitales civiles también fueron “rasurados” con casi 54 millones de pesos, aunque en contraparte recibirán una partida de 62 millones de pesos para atender el Covid-19.    megadeuda

Sobre los recortes al sector salud, que también incluyen la reducción a los presupuestos del Consejo Estatal Contra las Adicciones Jalisco, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y del Consejo Estatal para la Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que en conjunto suman 7 millones de pesos, Juan Partida Morales, titular de la Hacienda Pública estatal, justificó que se ha tratado de compensar la situación.

En este sentido, apuntó que los casi 54 millones de pesos retirados a los hospitales civiles “corresponden a un fideicomiso relacionado con las pensiones, el cual no forma parte del gasto de esa institución, por lo que no afecta su presupuesto”.

Dijo también a la citada fuente que “como parte de la contingencia se consideraron 188 millones de pesos adicionales para compra de insumos de los dos hospitales, así como equipamiento que se entregó en comodato por un valor de 207 millones de pesos, según los requerimientos de los Civiles. Los 62 millones que se les reasignarán son parte de la bolsa de 188 millones”.

Por si fuera poco, otros rubros que también sufrirán la disminución del presupuesto, sin que la megadeuda estatal lo compense, son la Coordinación General Estratégica de Seguridad (30 millones 500 mil pesos),  Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (2 millones 300 mil pesos) y el Centro de Justicia para las Mujeres (540 mil pesos).

Infraestructura en tiempos de Covid-19

Mientras las citadas áreas ─algunas prioritarias y donde la entidad ocupa deshonrosos lugares a nivel nacional, como en el caso de personas desaparecidas─ reciben recortes, sí habrá dinero para obras de infraestructura pública que parecerían no tener carácter prioritario.

Por ejemplo, dentro de los 6 mil 200 millones de pesos, cuya votación para ser aprobados o rechazados se llevará a cabo mañana, se contemplan 65.5 millones “para la línea 4 del Tren Ligero Guadalajara-Tlaquepaque-Tajomulco de Zúñiga”, cuando la Línea 3, que debería haberse estrenado en abril, continúa detenida.

Otro caso son 40 millones de peso que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, piensa destinar para los malecones de Ocotlán y Jamay, según explicó el periodista Felipe Cobián Rosales en su columna Partidiario. Aparte, se expone la necesidad de casi 90 millones de pesos para varias unidades deportivas en Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

“De la misma manera, aparece el rubro de otros dos o tres parques con una demanda global de 225 millones de pesos. Obras, todas estas –repito– no prioritarias en plena pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19). A donde sí deberían destinarse muchos más recursos es a los 16 hospitales y clínicas de diferentes lugares del estado, para los que solicita apenas un poco más de los 144 millones de pesos y, en última instancia, equipar algunos con equipos avanzados, incluidos respiradores, por aquello de más contagios de  coronavirus”, puntualizó Cobián Rosles.

También te recomendamos:

¿Y los beneficiarios de la deuda?

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir