Select Page

Pese a promesa, Alfaro duda someterse a la ratificación de mandato

Pese a promesa, Alfaro duda someterse a la ratificación de mandato

Jalisco.-Aunque durante su campaña política hacia la gubernatura de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometió que se sometería a la ratificación de mandato, preguntado ayer sobre el tema, el mandatario estatal dudó sobre implementar este ejercicio democrático en su gestión.

Durante la presentación de la iniciativa para la creación del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza, Alfaro Ramírez se mostró indeciso y comentó que aún no ha decidido “si lo hago o no”, y aseguró que “ya lo he demostrado dos veces”.

Presenta Alfaro iniciativa para crear Sistema de Participación Ciudana y Gobernanza

“En lo personal, no creo tener que decir o demostrar que estoy listo para ser evaluado por la gente, porque ya lo he demostrado dos veces”, comentó a medios de comunicación.

Agregó que la decisión final la tomará con base en “lo que suceda en la discusión a nivel nacional”.

Actualmente, en el ámbito federal, legisladores discuten la inserción de la ratificación de mandato para que se convierta en un mecanismo legal; herramienta que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que usará a mitad de sexenio.

Lo dicho por Alfaro Ramírez contraviene lo asegurado por el mismo apenas el pasado 30 de noviembre, cuando por medio de su cuenta de Twitter respondió a un usuario que dudaba sobre su desempeño: “Y habrá resultados, Gabriel; de hecho, seré el primer gobernador que se someterá a ratificación de mandato a la mitad del sexenio. Si le fallo al pueblo de Jalisco, podrán votar por mi salida del gobierno”.

En este sentido, el mandatario estatal dijo no estar de acuerdo con algunos puntos de la discusión sobre la ratificación de mandato que sostienen los legisladores federales.

Alfaro Ramírez ha sostenido dos procesos de ratificación de mandato: una cuando fue alcalde de Tlajomulco (2010-2012) y otra cuando encabezó la alcaldía de Guadalajara (2015-2017).

Durante este último ejercicio─que en ningún caso tenían implicaciones legales que pudieran repercutir en su administración─el mandatario estatal sostuvo una discusión con el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien calificó los ejercicios de Alfaro Ramírez como “politiqueros”.

En ese entonces, en julio de 2017, Alfaro Ramírez reviró a Sandoval: “que se someta a la ratificación de mandato, que le pregunte a los jaliscienses”.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir