Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno de Jalisco concendió la reactivación de la economía de manera parcial el próximo lunes, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, pidió a la población mantenerse en casa para evitar que los contagios de Covid-19 sigan en escalada.

En conferencia de prensa, acompañado de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, el dirigente universitario explicó que la economía local requiere un margen del 6.65% para evitar que diversos comercios y pequeñas empresas no quiebren, pero que mantenerlo será posible “si todos nos regresamos a casa”.

Pidió a la población de abstenerse de salir a “a las micheladas, a las alitas y a los bares”, ya que el sólo el 30% de los contagios por el nuevo coronavirus han ocurrido fuera de casa. Es decir, que algún miembro de la familia contrae el virus en el exterior y posteriormente lo dispersa al interior de su hogar.

“Ese contagiado es el que importa el virus a un hogar y ahí se han dado el 70% de los contagios”, mencionó Ricardo Villanueva.

Apuntó que hasta el 10 de mayo, cuando se registraban sólo 84 contagios y cinco defunciones, la ciudadanía mantenía con disciplina las medidas de aislamiento social, pero en los días posteriores comenzó a perderse.

“Del 23 (de mayo) hasta hoy empieza el crecimiento de contagios y defunciones y que vemos que no se frena. Hemos visto las consecuencias de haber roto el aislamiento. Los riesgos que corremos saliendo hoy son los contagios y las muertes que vamos a ver en 14 días”, puntualizó.

Por su parte, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, informó que se están reforzando los operativos para evitar las convivencias masivos en restaurantes y otros puntos de reunión.

No obstante, el mandatario municipal evadió la responsabilidad de las autoridades locales para mantener las medidas sanitarias y culpó a la Federación por enviar “mensajes confusos”.

Comentarios