Select Page

Pese a recomendaciones, va la UdeG por 55 hectáreas del cerro del Cuatro: NTR

Pese a recomendaciones, va la UdeG por 55 hectáreas del cerro del Cuatro: NTR

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de que el cerro del Cuatro se ha tapizado de casas y otras construcciones durante los últimos años, siendo pocas las áreas verdes que aún conserva, el ayuntamiento de Tlaquepaque “pretender desincorporar de los bienes municipales el Parque Central Cerro del Cuatro, 55.34 hectáreas” para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) construya ahí una nueva sede educativa, según apunta el diario NTR Guadalajara.

La información, recabada por el periodista Agustín del Castillo, señala que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto busca avanzar hacia la cesión del área verde, a pesar de lo dicho por expertos, quienes afirman que ante la mala “calidad del aire (presente en la zona) es necesario mantener amplios espacios arbolados, pues los registros de la red de moniterio señalan que allí comienzan la zona más contaminada”.

“Sin embargo, el ayuntamiento no ve una contradicción entre ceder el parque a la institución universitaria y la fragilidad ambiental que puede afectar a casi 200 mil personas del área circunvecina”, señala la información.

Agrega: “se alojaría todos los días una población estudiantil superior a 4 mil 500 personas y cientos de vehículos añadirían su carga contaminante a la sobrepoblada área sur de la ciudad”.

De acuerdo con Del Castillo, fue Ricardo Villanueva, rector general de la máxima casa de estudios de Guadalajara, quien el pasado 2 de julio realizó la petición formal para que se utilice el área para la construcción de la nueva sede universitaria “que cubriría 91 por ciento de la demanda (estudiantil) de Tlaquepaque”.

Y aunque el área afectada por cambio de suelo sería sólo 1.5 hectáreas, “la zona tiene tantas presiones que no está para eso”, señala la información, citando a un líder vecinal del cerro del Cuatro. Además, nada garantiza la paulatina desaparición de las zonas arboladas.

De forma casi contradictoria, ayer la Universidad de Guadalajara se unió a 7 mil universidades de todo el mundo para un “compromiso colectivo para combatir la emergencia climática, impulsar la investigación y la educación ambiental”, según presumió Villanueva en su cuenta de Twitter.

Por si fuera poco, el deseo de la UdeG de construir un complejo estudiantil en el cerro del Cuatro contradice a expertos del mismo extracto.

En 2013, María Amparo del Carmen Venegas Herrera, especialista e investigadora en ciudad, territorio y sustentabilidad de la UdeG, señaló que la zona ya no era apta para la construcción: “una zona de alto riesgo, porque están sobre una pendiente que no es óptima para la urbanización, en donde se generan problemas de drenaje y de abastecimiento de agua potable. Además, el suelo no es factible para la construcción (…)”.

Este antecedente se une a la recomendación 15/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, retomada por Agustín del Castillo, la cual pidió a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, gobernador entonces por Enrique Alfaro, actual gobernador, y María Elena Limón, quien continúa al frente de este último municipio, que “giren instrucciones para que se propicien el establecimiento y consolidación de áreas verdes”.

Además, “el documento pide que ‘se realice una revisión a sus Planes Parciales de desarrollo urbano, donde se establezca como eje principal el incremento de las áreas verdes por encima de los desarrollos habitacionales”.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir