Guadalajara, Jalisco.- Aunque la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento de Guadalajara contempló un presupuesto de 68 millones de pesos para la remodelación del mercado IV Centenario y otras cinco plazas municipales, éste ya presenta desperfectos y con las pasadas lluvias se destaparon múltiples goteras.
Los trabajos de rescate en el IV Centanario, nombrado así por el 400 aniversario de la fundación de Guadalajara, concluyeron hace apenas un par de meses, pero su infraestructura ya padece desperfectos que no fueron correctamente intervenidos por las autoridades.
En videos entregados a Partidero por parte de la ciudadanía, se consigna la cantidad de agua que ingresa al mercado ─ubicado sobre la calle Garibaldi, en la Capilla de Jesús─ cuando llueve, afectando a los diversos locales que ahí se encuentran: fondas, verdulerías, abarrotes y demás.
Irónicamente, Ismael del Toro, presidente del municipio, declaró el pasado mes de junio que la principal razón de intervenir los mercados era la de “evitar filtraciones de agua“, no sólo en el mercado IV Centenario, sino en otras edificaciones, como el icónico mercado de San Juan de Dios.
Y no sólo esto, sino que en el primer trienio de la nueva administración municipal se designaron más de 219 millones de pesos para la rehabilitación de 24 mercados, de un total de 92 recintos que administra Guadalajara, según consta en El Informador. Algunos de los mercados en los que se realizaron acciones fueron: San Juan de Dios, Corona, Felipe Ángeles, Mezquitán, Santos Degollado, Abastos y Alcalde.
Además del IV Centenario, los mercados de la colonia Atlas, Adrián Puga, Esteban Baca Calderón, José María Luis Mora y Valentín Gómez Farias fueron intervenidos con el monto de 68 millones de pesos.