Pese a violencia, “vamos bien” en materia de seguridad: López Obrador

andrés manuel lópez obrador-partidero-jalisco-seguridad-mañanera

Ciudad de México.- Al cumplirse los seis meses de plazo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a disminuir los índices delictivos, el mandatario aseguró que “vamos bien” en materia de seguridad, puesto que hay un cambio en la estrategia para combatir a la delincuencia y la violencia, y porque su política se está enfocando en brindar bienestar a la población, así como al combate a la corrupción.

No obstante, reconoció que reducir la violencia “lleva algún tiempo, como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad”.

“Digo que vamos bien, porque hay más bienestar y esto va ayudar en conseguir la paz, y la paz es fruto de la justicia; para la mentalidad autoritaria, para quienes lo quieren resolver con el uso de la fuerza, esto es nada, no funciona, nosotros consideramos que sí”, añadió.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, López Obrador indicó que para vivir en paz se necesita que haya, en su mayoría, bienestar material “y del alma”.

“¿Qué consideramos fundamental? Lo tengo que repetir, aunque parezca disco rayado, en que haya bienestar en la población, en términos cuantitativos para vivir en paz se necesita que haya bienestar eso representa un 80% de todas las acciones destinadas a vivir en paz, sin violencia. El 80% es bienestar, ¿qué es bienestar? Estar bien como la palabra lo indica, bienestar material y del alma”, dijo.

“El 20% restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad pública, el trabajar de manera coordinada, la perseverancia, la profesionalización de los cuerpos policíacos. El que no haya impunidad, el que no se vincule la delincuencia con la autoridad, el que se controle el contrabando de armas, una serie de acciones”, abundó López Obrador.

Finalmente, pidió comprensión al explicar que “se optó por solo atender los efectos y no solo las causas todo lo querían resolver con el uso de la fuerza, medidas coercitivas y esa estrategia resultó fallida. Entonces estamos cambiando de paradigma”.

Las declaraciones del titular del Ejecutivo federal se dan en un clima de hechos violentos, como la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, quien fue puesto en libertad tras ser detenido por la Guardia Nacional en un fallido operativo.

Además, en Michoacán, 13 policías federales fueron emboscados y asesinados en un hecho que se adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación. En esta misma entidad, antier, fueron captadas decenas de civiles armados a bordo camionetas con metralletas empotradas, también del citado grupo del crimen organizado, que instalaron retenes.

Por si fuera poco, también supuestos miembros del CJNG, fueron videograbados, sin temor alguno, repartiendo despensas para afectados por fenómenos naturales en el municipio de Tomatlán, en Jalisco.