Select Page

Pese aislamiento, aumentan los homicidios dolosos en Jalisco

Pese aislamiento, aumentan los homicidios dolosos en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- A pesar del aislamiento total decretado por el gobierno de Jalisco el pasado 21 de marzo y que éste ha confinado en sus hogares hasta al 80% de los jaliscienses (según el modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara), los homicidios dolosos aumentaron con respecto a los meses de enero y febrero.

Cifras recabadas por Mural indican que en marzo hubo al menos 202 homicidios dolosos, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SESNSP) indica que un mes antes hubo 127.

En tanto, la misma dependencia consignó 148 muertes durante enero.

Esto indica que en lo que va del año han perdido la vida casi medio centenar de personas, a expensas de lo que registre el SESNSP en días próximos, ya que la mayoría de servicios de transparencia se han puesto en pausa durante la emergencia sanitaria.

Sólo en el primer periodo de aislamiento ordenado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, entre el 21 y el 25 de marzo, 28 personas fueron victimadas. En el segundo, comprendido entre el 26 y el 29 de marzo, la cifra de homicidios dolosos fue de 34.

Aunado a esto, en los dos primeros meses del año cinco mujeres fueron víctimas de feminicidio.

En este tenor, Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, dijo al citado medio de comunicación: “Si alguien entiende muy bien su papel son los grupos del crimen organizado, que por ningún motivo ellos van a bajar la intensidad aún en estas condiciones, lo que les interesa es lacerar al enemigo, lograr el control de territorios, el control de situaciones para tener más poder”

 

Mismo panorama a nivel nacional               homicidios dolosos

A nivel nacional, marzo terminó concluyó con la cifra más alta de homicidios dolosos desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2018, con 2 mil 585 víctimas.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en la última semana se reportaron 646 asesinatos y un incremento en saqueos. Además de que durante el primer trimestre de 2020 incrementó, a comparación del año pasado, un 3.6% la cifra de víctimas por homicidio doloso.

El último mes más violento había sido junio de 2019 con 2 mil 543 casos en 30 días.

También te recomendamos:

El gobierno de AMLO frente a la pandemia

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca