Peso cierra debajo de 23 unidades por dólar por primera vez en poco más de dos meses

Gasto-Unidades

Tras seis jornadas consecutivas de ganancias, el precio mexicano tiene una apreciación de 1.46 unidades; equivalentes a una variación de 6.01%. El par se desplaza a 24.32 unidades por dólar de su cierre del miércoles pasado; su registro negativo más actual.

La moneda avanzó el día de hoy extendiendo su racha de ganancias consecutivas a seis frente al dólar. Al cierre de operaciones, el tipo de cambio fue de 22.8640 pesos por dólar, contra 23.1890 de ayer, según información del Banco de México (Banxico). La recuperación se dio de la mano del petróleo.

Cuando las expectativas alrededor de que la demanda de petróleo se recupere aumentan, los precios de dicho se estabilizan sobre niveles saludables para los mercados. Los futuros de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) los cuales se vencen en julio subieron durante la jornada más de 2% y cotizan sobre 33 dólares.

Dicho avance benefició al desempeño de las monedas que pertenecen a mercados estrechamente ligados con el petróleo, como es el caso de México. La divisa local cerró la jornada con una ganancia de 32.50 centavos, equivalentes a una variación de 1.40%. En su mejor momento durante las operaciones, la paridad logró un mínimo de 22.7570 pesos.

“El petróleo mantiene una buena tendencia alcista después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaran y la demanda continúa aumentando a medida que las economías vuelven a abrir. El WTI llega a la zona de 34 dólares por barril, con su próxima resistencia en 36.37 dólares”, indica un análisis de la plataforma Activ Trades.

Otro aspecto que benefició al peso mexicano fue que el dólar se echó para atrás como respuesta a la publicación sobre nuevas solicitudes de apoyo debido al desempleo en Estados Unidos con 2.44 millones. Después, la preocupación lleva al Índice Dólar (DXY), que lo mide frente seis divisas de referencia, 0.24% arriba a 99.36 puntos.

La canasta de divisas emergentes también fue impulsada después de unas declaraciones hechas por Roberto Campos Neto, presidente del banco central de Brasil, quien expresó que la organización está dispuesta a intervenir en los mercados de divisas con el fin de que el real tenga estabilidad; el cual ganó terreno a un nivel de 5.57 unidades por dólar.

Con información de El Economista