Ciudad de México.– Elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México se manifiestan este miércoles en el centro de mando de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, donde exigen un trato e incorporación adecuados a la Guardia Nacional.
A decir de los uniformados, que suman alrededor de mil 500, su alta en la Guardia Nacional causaría el cese de su antigüedad en la Policía Federal, además de haber recibido equipamiento inservible y de mala calidad para sus tareas en la nueva corporación.
Desde la madrugada, los policías se ubicaron en las instalaciones ubicadas en Anillo Periférico, casi al cruce con Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, en protesta por su cambio a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.
La movilización policíaca causó también una agresión en contra de la coordinadora operativa de la Guardia Nacional (GN) en la ciudad, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien previamente ocupaba un cargo directivo en la Policía Federal.
La funcionaria fue tildada de “traidora” y a empujones le impidieron el acceso a las instalaciones, cuando intentaba dialogar con los uniformados.
Hasta el momento la protesta continúa y no ha existido diálogo con representantes de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional comenzó su despliegue el pasado lunes con más de 70 mil elementos por todo el país, aunque se conformó casi en su totalidad por elementos de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano y Marina.
Hasta el momento se desconoce si la inconformidad de la corporación federal es unánime en las 32 entidades del país.
Elementos de la @PoliciaFedMx se manifiestan en la base de Iztapalapa, en la #CDMX; señalan que no se les están respetando sus derechos y prestaciones en el proceso de transición a la #GuardiaNacional.
? Fotos: Especial. pic.twitter.com/CIPgF4bti2
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 3 de julio de 2019