Durante el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída del 18.7% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa la cifra más baja en la historia de la medición económica, cuyo registro más antiguo data de 1981.
Pese a esto, la cifra es ligeramente menor a la establecida el mes pasado, cuando se preveía una disminución del 18.9%.
La caída del PIB, según el mismo análisis del Inegi, tiene su origen en el retroceso de actividadres secundarias y terciarias, como minería, construcción, manufactura, comercio y servicios, que disminuyeron 25.7% y 16.2%, respectivamente.
Además, actividades primarias como la agricultura y la pesca tuvieron un descenso del 0.5%.
Desde una perspectiva trimestral y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB disminuyó 17.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre previo.
Con esto sumaron cinco trimestres de caídas continuas. Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.4%, el de las terciarias 15.1 por ciento y el de las primarias 2% en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.
Con cifras desestacionalizadas el PIB tuvo un retroceso real de 18.7% en el trimestre en cuestión en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 25.7%, el de las terciarias 16.2% y el de las primarias 0.2%.
En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto #PIB registró una disminución de (-)17.1% frente al trimestre previo y tuvo un retroceso real de (-)18.7% en su referencia anual (cifras desest) #ComunicadoINEGI https://t.co/QlgFrqBGCG pic.twitter.com/yhLEdYmxst
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 26, 2020