AMLO pide que se hagan públicos los audios que tienen los fiscales de EU donde afirman que Genaro García Luna utilizó dinero del Cártel de Sinaloa para amenazar, intentar sobornar a periodistas y matar a testigos. pic.twitter.com/QljsslOPoY
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2022
16 de junio de 2022.- En el caso de corrupción del exsecretario de Seguridad, que se mantiene en una cárcel de Estados Unidos acusado de asociación delictuosa, la responsabilidad de la violencia que generó en el país no sólo es de Genaro García Luna, también de alguien que está “arriba” de él, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en clara alusión al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.
“Yo pienso que, aunque García Luna era un personaje importante en el Gobierno, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra”, comentó.
López Obrador pidió a la autoridad estadounidense que se ventilen a la opinión pública los audios que se dieron a conocer este miércoles donde presuntamente García Luna pretendía callar a periodistas y testigos, independientemente de si son aceptados como prueba o no.
“No se sabe si esto son pruebas, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”.
Dijo que la opinión pública y sobre todo en México, deben conocerlos, “porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”.
Este miércoles se dio a conocer información sobre que los fiscales de EU cuentan con un audio donde García Luna planeaba contratar a un integrante de la mafia rusa, para asesinar al exlíder del Cártel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada García y al ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
García Luna pretendía ordenar asesinatos de testigos desde la cárcel: fiscales