Amnistía Internacional, agrupación defensora de los derechos humanos, pidió a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, encargarse de las personas migrantes que son detenidas por el Instituto Nacional de Migración y carecen de atención médica en medio de la epidemia por el nuevo coronavirus.
En este sentido, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se pronunció para que el Estado mexicano intervenga en la liberación de los migrantes que son capturados por el INM y permanecen en centros de detención temporal.
“El doctor López-Gatell ha sido muy claro en que la mejor forma de protegerse de contraer Covid-19 es la sana distancia. Asimismo, la Secretaría de Gobernación ha dicho públicamente que la población migrante es una de las más vulnerables. Sin embargo, la falta de una respuesta contundente del Instituto Nacional de Migración para proteger la vida y salud de las personas en detención migratoria es sumamente alarmante”, dijo expuso Guevara Rosas.
“Amnistía Internacional insta al doctor López-Gatell a hacer una recomendación pública al Instituto Nacional de Migración, exhortándole a liberar inmediatamente a todas las personas que se encuentran en detención migratoria, así como brindarles acceso a alojamiento y servicios de salud a la población migrante y refugiada en México para mantenerla fuera de peligro ante la amenaza del Covid-19”, abundó la activista.
Además, Guevara Rosas se dijo preocupada por las personas que las autoridades migratorias han “dejado a su suerte en las fronteras del país”.