Guadalajara, Jalisco.-Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), señaló que las investigaciones sobre la muerte de Giovanni López, así como las detenciones y privaciones ilegales de la libertad ocurridas en la manifestación del viernes frente a la Fiscalía del Estado, deberán ser complementadas y no sólo quedarse en acciones punitivas circunstanciales.

“Tampoco se trata de que haya chivos expiatorios, la responsabilidad tiene que ser completa, tiene que ser integral, tiene que ser sustentada en elementos de prueba y nosotros creemos que no pueden ser únicamente dos personas (involucradas en el caso de la manifestación del viernes), porque nosotros vimos actuando a muchas más”, dijo en entrevista para NTR Guadalajara.

El sábado, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer la detención de dos elementos de la Policía Investigadora, quienes fueron señalados por supuestamente violentar los derechos humanos de manifestantes el día viernes, cuando decenas de jóvenes fueron detenidos y privados ilegalmente de la libertad por elementos de la Fiscalía.

Al respecto, Hernández Barrón indicó que se debe profundizar en las investigaciones.

Expresó que personal de la Comisión tuvo complicaciones para realizar su trabajo después de lo ocurrido el viernes, pero logró documentar las detenciones y los intentos de desaparición forzada de la Fiscalía en contra de manifestantes.

“Los hechos ocurrieron, fueron muy graves y quienes nos cuidan y son responsables de que se acceda a la justicia, no pueden ser personas que actúen en la ilegalidad, de tal manera que lo que ocurrió el viernes es algo muy grave, no puede pasarse por alto, este es otro enfoque de lo que estamos nosotros investigando”, manifestó.

El titular de la comisión enfatizó que las personas detenidas en las manifestaciones en días pasados se han quejado por sufrir daños físicos y psicológicos durante sus arrestos.

Sobre Giovanni, abundó que aún están recabando información para emitir una recomendación sobre el caso. Además de tener acceso a la verdad y la justicia, Hernández Barrón agregó que la CEDHJ también exigirá una compensación económica así como atención en cuanto a salud mental para su familia:

“Solamente lo que tarden en cumplirse los plazos en el derecho de audiencia y defensa, pero aquí aplica una jurisprudencia de la (Suprema) Corte de Justicia de la Nación: los hechos evidentes no requieren mayor prueba, son hechos notorios”.

Finalmente, lamentó que en medio de dicha situación y de la contingencia sanitaria, los habitantes estén inmersos en una confrontación política entre Alfaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Piden destituir a Solís y Tamez      Cedhj

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (Onda) exigieron la destitución de Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, y de Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general de Seguridad del estado.

En un pronunciamiento que realizaron en conjunto, señalaron que las acciones de los policías involucrados en el asesinato de Giovanni López, así como las detenciones y desapariciones de cerca de 100 jóvenes en las manifestaciones de los últimos días, no se comparan con lo ocurrido el 28 de mayo de 2004 (Protestas contra la III Cumbre América Latina, El caribe, y La Unión Europea), siendo los actuales más graves, y la razón por la que deben irse de sus cargos.

“El jueves 4 de junio se ejecutaron detenciones arbitrarias a 28 jóvenes (seis menores de edad, dos mujeres y 20 hombres) y cuatro periodistas fueron agredidos por la Policía Estatal. El 5 de junio, se realizaron más de 60 levantones y desapariciones forzadas, se detuvo arbitrariamente a 11 personas y se agredió a tres periodistas. El sábado 6 se realizaron seis detenciones arbitrarias y se documentaron al menos dos agresiones contra periodistas por parte de la Policía Estatal y de Guadalajara”, abundaron las agrupaciones.

También, instaron a la autoridad a garantizar que los sucesos recientes no volverán a ocurrir  en el estado y a conocer “cuáles fueron las estrategias, los protocolos y los mandatos que se dieron para que ocurrieran todos los operativos y episodios de represión”.

“Lo que ocurrió el viernes es algo muy grave, no puede pasarse por alto, este es otro enfoque de lo que estamos nosotros investigando”, recalcó Hernández Barrón.


Instalan mesa de seguimiento  

Ayer instalaron formalmente la mesa interinstitucional para aclarar los hechos del 5 de junio ocurridos en la manifestación que hubo afuera de la Fiscalía estatal. Dicha será encabezada por Gerardo Ignacio de la Cruz, fiscal anticorrupción de Jalisco, quien puntualizó también indagará el caso de Giovanni.

El titular de la CEDHJ externó que la mesa también investigará a todas las personas involucradas, determinar la responsabilidad que tiene cada una y garantizar el acceso a la reparación integral de los daños.

 

 

Con información de NTR

Comentarios