Pide CRU rechazo de Villanueva a genocidio en Gaza

Guadalajara, Jalisco.-A través de un posicionamiento, el Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) llamó al rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y al Consejo General Universitario, a emitir una declaración formal de rechazo al genocidio en Gaza y a romper vínculos académicos y culturales con instituciones israelíes.

Este jueves, el CRU dio a conocer un documento en el que expresó su apoyo al movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, al cual describió como una respuesta legítima ante lo que consideraron un genocidio contra el pueblo palestino. A decir del pronunciamiento, desde el 7 de octubre de 2023, la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza dejó cerca de 50 mil muertos, la mayoría de ellos niños, mujeres y jóvenes.

En el documento, el CRU señala que “después de siete décadas de agresión criminal de Israel contra Palestina, con la creación en 1948 del Estado judío-sionista, es absolutamente legítima la lucha de resistencia y defensa del pueblo palestino contra la colonización violenta del territorio palestino”.

Además, manifestó su respaldo a las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y el comandante de Hamás Mohammed Deif, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

El CRU también se sumó al boicot universitario y cultural contra Israel, denunciando la destrucción de más de 400 escuelas, universidades e instituciones culturales en Gaza desde el inicio del conflicto. Como parte de su posicionamiento, expresó su apoyo a la decisión de El Colegio de México de suspender indefinidamente su convenio de colaboración académica con la Universidad Hebrea de Jerusalén, argumentando que dicha institución colabora estrechamente con las fuerzas armadas y servicios de inteligencia israelíes, lo que consideraron “incompatible con los principios éticos”.

De igual forma, celebró la postura del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que en mayo de este año rompió relaciones con la Universidad de Tel Aviv y exigió un alto al genocidio en Gaza. Este posicionamiento coincidió con el pronunciamiento “Académicos (as) con Palestina contra el genocidio”, firmado por cerca de 2 mil profesores e investigadores de instituciones como la UNAM, UAM, BUAP, IPN, Colmex y otras 80 entidades educativas de México.

Finalmente, el CRU hizo un llamado al presidente de la Feria Internacional del Libro, José Trinidad Padilla López, para que considere a Palestina como invitado de honor en una futura edición del evento, siguiendo el precedente establecido con Israel en años anterioress.

Salir de la versión móvil