Domingo 25 de diciembre de 2022.- Esta noche buena, en su mensaje de Navidad, el Papa Francisco se pronunció por el fin de la guerra ente Rusia y Ucrania, y pidió por los que no tienen techo.
“Hermanos ucranianos viven esta Navidad en la interperie o lejos de sus hogares a causa de la destrucción de esta guerra. Que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin a esta guerra insensata”, dijo en la plaza principal de San Pedro en su mensaje navideño.
Al señalar que en estos tiempos se está viviendo una “carestía de paz”, también pidió que la comida, sea utilice sólo como instrumento de paz y ayuda. “Toda guerra provoca hambre y usa la comida misma como arma. Que la comida no sea más que un instrumento de paz”.
La petición del sumo pontífice de que se logre la paz, se ofrece en el momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin se dice abierto al diálogo dentro de este conflicto, según medios internacionales, en una entrevista que habría ofrecido el líder ruso.
“Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, dijo Putin a la televisión estatal Rossiya 1.
A 10 meses exactos del inicio de la invasión, que fue el 24 de febrero de este año, hay quienes aseguran lo contrario, que la guerra no parará.
En esta entrevista, publicada este domingo, Putin elogió el apoyo del pueblo ruso. “Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo. Y no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos”.