En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia conmemorado por las Naciones Unidas el 15 de mayo, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) considera necesario reforzar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en el país, incluyendo a las víctimas directas e indirectas de ellas, así como garantizar el derecho a la justicia de los familiares.
A través de un posicionamiento, el organismo explicó que durante la epidemia de Covid-19, los índices de desapariciones han crecido, y las acciones, recursos y materiales para la búsqueda han bajado. Debido a ello, la FMOPDH pide a los estados, los titulare de los poderes Ejecutivos de la Federación y las autoridades gubernamentales en los tres niveles a que realicen estrategias efectivas que erradiquen las desapariciones, así como lograr una búsqueda más efectiva.
Con base en lo anterior, la organización propuso una serie de acciones y medidas para lograrlo, la cual incluye:
- Generar estrategias para prevenir, perseguir y erradicar las desapariciones en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
- Atender los reclamos de los familiares y garantizar su participación en el proceso de investigación y búsqueda.
- Dotar de los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para que las Fiscalías Especializadas , la Comisión Nacional de Búsqueda y todas las instituciones que formen parte del Sistema Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas cumplan con las funciones establecidas las leyes y protocolos en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
- Que las autoridades a cargo de procurar e impartir justicia y de buscar a personas desaparecidas atiendan de manera solidaria los reclamos de las madres y redes familiares desde sus respectivas posiciones y que dupliquen los esfuerzos para darles solución.
- Atender integralmente la crisis forense que hay a nivel nacional con el objetivo de realizar eficientemente todos los exámenes periciales necesarios para que los cuerpos sean identificados y entregados a sus familiares o seres queridos.