Pide Fundej intervención del gobierno federal por “crisis forense”

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) solicitó la intervención de las autoridades federales en la entidad ante lo que consideran una “crisis forense”, luego de que fueron exhumados 119 bolsas con restos humanos en un predio del poblado La Primavera, en Zapopan.

Mediante un comunicado, Fundej pidió que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, envíe a Jalisco “personal capacitado” que pueda apoyar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en la identificación de los restos.

“Necesitamos con urgencia personal capacitado, esto es, peritos, genetistas, criminalistas, antropólogos sociales y forenses, ministerios públicos, así como recursos económicos y materiales destinados a apoyar esta labor humanitaria”, expresó la organización.

“Es importante señalar que a pesar de la situación ampliamente difundida ya en medios de comunicación, el gobierno del estado no ha emitido comunicado alguno y nos ha proporcionado muy poca información al respecto. Además, es evidente que no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta crisis forense”, señaló.

Y abundó: “Les pedimos con el corazón en la mano (al gobierno federal): no nos dejen solos con este problema, está comprobado por experiencias recientes que a nivel local ¡no resuelven!”.

Además, Fundej exigió que no se incineren los restos, a fin de poder identificarlos plenamente en un “mecanismo forense calificado”.

El posicionamiento fue también secundado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Observatorio de Seguridad y Justicia.

Este jueves, al darse a conocer la cantidad de bolsas extraídas en La Primavera, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informó que hasta ahora son siete cuerpos completos, 13 incompletos, dos cabezas, dos torsos y diversas extremidades, aunque se desconoce exactamente la totalidad de cuerpos que habría.

Macedonio también mencionó que los cuerpos que se han procesado tendrían entre dos días hasta cuatro semanas de evolución cadavérica, y que la Fiscalía General de la República respalda al estado con pruebas genéticas de las víctimas.

En contraparte, negó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense esté rebasado en su capacidad, aunque admitió que “hay una sobrecarga de trabajo, pero no estamos al tope y podremos seguir respondiendo”, insistió.

También te recomendamos: 

Concluye búsqueda: 119 bolsas con restos humanos en La Primavera

En la misma categoria

Otras Noticias