Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Pide INE 1.7 MDP, le responden con plan de ahorro por casi 3 mil MDP

Pide INE 1.7 MDP, le responden con plan de ahorro por casi 3 mil MDP

13 de enero de 2021.- El Consejo General del INE aprobó la tarde-noche de este miércoles solicitar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mil 738 millones de pesos para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, unas horas más tarde, en la conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, propuso un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral por casi 3 mil millones de pesos, el cual se entregará de manera formal y “respetuosa” este mismo jueves.

La propuesta, que aseguran está basada en la experiencia de la política de ahorro que ha implementado el gobierno federal, incluye ahorros en gastos principalmente de sueldos, fideicomisos, de telefonía celular, así como en viáticos y alimentos, con los cuales, se alcanzaría a realizar la consulta de manera normal.

“Le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos y menciono que vamos a enviar esta información, esta propuesta, al INE para que puedan revisarlo y tomar las medidas de austeridad relativas y garantizar el ejercicio de la revocación de mandato”, indicó el funcionario, quien sustituye actualmente en “las mañaneras” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin atreverse a rechazar la solicitud de ampliación de presupuesto que hizo el INE, Adán Augusto López, así respondió a la pregunta sobre si la propuesta federal de austeridad, significa un “no” al planteamiento del instituto a la SHCP, “el presupuesto de la Federación está comprometido, hay que garantizar gasto en salud, educación, en programas sociales”.

“Además que no hay un registro de que haya sido en la historia de la evolución de los presupuestales de egresos anuales se haya otorgado una ampliación presupuestal a un órgano autónomo”.

Amenazan con menos casillas

En la sesión de este miércoles, el Consejo General del INE, además de solicitarle la ampliación a la SHCP, avaló disminuir su presupuesto en 523.6 millones de pesos al costo del ejercicio, con lo que pasaría de tres mil 830 millones de pesos, a tres mil 306 millones.

Una situación que, a decir del presidente del INE, Lorenzo Córdova “que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable, es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este instituto”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, advirtió que, de no contar con los recursos económicos suficientes por parte de la secretaría de Hacienda, se corre el riesgo de instalar únicamente una tercera parte de las 161 mil casillas propuestas para la consulta.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca