Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Pide INE a López Obrador no intervención

Pide INE a López Obrador no intervención

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que por mandato de la Constitución es el único responsable de organizar las elecciones, y los gobernantes están obligados a evitar influir en ellas.

Después de que en la mañana de hoy 22 de junio Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dijera que se convertiría en “guardían” de las elecciones, Ciro Murayama, consejero del INE, detalló que el organismo es independiente de partidos políticos y así continuará siendo en el 2021.

A través de su Twitter el consejero escribió: “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134)”.

“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, afirmó en un video en la misma red social que de manera “irresponsable” algunas personas pretenden señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda.

La pandemia es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para vulnerar a la democracia, ni para mermar la división de poderes ni debilitar a los organismos constitucionales autónomos. Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse”, abundó días después de que el Presidente indicara que hay organismos autónomos que debieran desaparecer por onerosos.

Con información de El Informador

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca