Lunes 06 de noviembre de 2023.- Ante el estado de “emergencia” que asegura vive Jalisco en materia de inseguridad y otros problemas que dice han ocasionado los gobiernos de Movimiento Ciudadano que “le están heredando a las próximas generaciones un estado sin futuro”, Pedro Kumamoto justifica su adhesión a la gran alianza Morena-Hagamos-Futuro-PT-PVEM y pide un voto de confianza.
“Sabíamos que la decisión generaría controversia y que algunas personas no estarían de acuerdo. A ellas les decimos que nos den la oportunidad de demostrarles que otra política y otros gobiernos son posibles. Gobiernos que pongan al centro las necesidades de las personas, no los negocios, que pongan al centro la seguridad y la paz, no la soberbia y la indolencia. Por eso, esta coalición es por el futuro de Jalisco”, dijo el líder de Futuro y quien fuera el primer diputado independiente en 2015 y ahora regidor en Zapopan.
Justificó su acción porque dice, “vivimos en una emergencia constante. Con gobiernos que le dan la espalda a las víctimas y reprimen a quienes protestan para que su dolor sea escuchado, mientras reducen los presupuestos de seguridad y se niegan a aceptar cualquier propuesta para replantear el modelo y las instituciones de esta materia. Lo mismo sucede con la gestión del agua, la planeación de ciudad y las finanzas públicas”.
¿Qué hacer frente a esto?, se cuestionó a través de redes sociales: “Esa es la pregunta que nos hicimos en Futuro de frente al proceso de 2024. Decidimos que no podíamos responder esta pregunta solos, a nivel de dirigencia, y pusimos en marcha un proceso de diálogo interno con la militancia de todo el estado, para decidir de manera conjunta la responsabilidad que íbamos a tomar en un momento como este”.
Explicó que tenían el camino de continuar con “grandes dificultades” como oposición solos, con la agenda legislativa que inició la diputada Susana de la Rosa, con el respaldo que les daban las encuestas que los ubicaban como tercera fuerza rumbo a la gubernatura, “sin embargo, calculamos que seguiría siendo muy difícil conseguir la aprobación de otras reformas pendientes como el Derecho a Decidir y el aumento sustantivo a los presupuestos de seguridad y prevención o la tan deseada reforma de vivienda”.
“El segundo camino era buscar una coalición para sumar apoyo social con otras fuerzas políticas y de esta manera poder aspirar a hacer un cambio político en el estado. Un cambio anhelado que modificara las prioridades del gobierno. Una coalición que abarcara la gubernatura, alcaldías del área metropolitana, un número importante de municipios del interior y cambiar de manera importante la conformación del Congreso estatal”.
Dijo que de las fuerzas políticas con las que dialogaron, encontraron en Morena coincidencias “para poner fin a los gobiernos de Movimiento Ciudadano” y que, aunque hay coincidencias con ese partido, reconoció que “hay otros temas en los que no tenemos una coincidencia plena. Desde Futuro hemos sido críticos con el papel de Morena en el Congreso de Jalisco y también hemos planteado que otro modelo de seguridad es posible y necesario”.
“Nuestra opinión crítica sigue y seguirá estando presente en el debate público, y también nuestra búsqueda de acuerdos para materializar una agenda que cambie la vida de las personas. Para eso sirve la política”, mencionó a través de sus redes sociales Pedro Kumamoto, quien aspira a la candidatura por el gobierno de Zapopan.
Histórica alianza contra MC; Futuro se une a Morena, Hagamos, PT y PVEM para 2024