Pide la UdeG a Alfaro restituya 776 MDP por déficit presupuestal 2023

Publicado el

18 de octubre de 2022.- En la propuesta de presupuesto para el 2023 por parte del gobierno de Jalisco para la Universidad de Guadalajara (UdeG), existe un déficit de 776 millones de pesos, aseguró el rector de esta casa de estudios al encabezar una marcha desde rectoría hasta Casa Jalisco, con miembros del Consejo General Universitario y mil 200 manifestantes.

Ricardo Villanueva Lomelí, entregó un oficio dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el que puntualiza la situación crítica que dice atraviesa la UdeG debido al decremento presupuestal en los últimos tres años.

 

“Es un último llamado urgente. No podemos seguir decreciendo presupuestalmente. La universidad sigue creciendo, y lo que está en riesgo no son pesos y centavos, es el futuro y la vida de miles de jóvenes que pueden acceder a una oportunidad mejor; es crítica la situación”.

 

Solicita la restitución de un déficit presupuestal de 776 millones 028 mil 216 pesos que corresponden al gobierno estatal, además de otros 840 millones 697 mil 234 pesos que adeuda el gobierno federal.

 

“Esto es previo a que se envíe la propuesta de presupuesto al Congreso para clarificar este falso debate que el gobernador ha querido dar de que aportando 48 por ciento él está cumpliendo. Ese 48 por ciento es relativo, esa proporción no nos resuelve nada”.

 

“Lo que queremos hoy es, con mucha claridad, explicarle al gobernador cuál es el déficit acumulado que tiene la universidad por el mal cálculo que se ha hecho de la inflación; poder explicarle que la universidad ya tiene un rezago en términos reales presupuestales de 12.96 por ciento”, lo que significa 849 millones de pesos menos, dijo el rector, al relatar las disminuciones de acuerdo a la inflación que se ha presentado desde 2021.

 

Aseguró que mientras eso sucede, se ha invertido en infraestructura y equipamiento, así como en profesores nuevos y aumento de asignaturas para cubrir el alza en la matrícula en preparatorias que tuvo un incremento de 36 mil 580 estudiantes de 2019 a 2022.

 

“Es por ello que esta Casa de Estudio solicita al gobierno estatal la restitución de 776 millones de pesos y su apoyo para gestionar ante el gobierno de la república que éste aporte los 840 millones de pesos que le corresponden”.

 

En la misma categoria

Otras Noticias