Guadalajara, Jalisco.- Carlos Lomelí Bolaños, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, propuso este martes la creación de una comisión que analice y defina la ruta a seguir para abordar la contaminación presente en el lago del Chapala y el río Santiago, dos de los caudales más importantes de Jalisco.
De visita en Chapala, el morenista sugirió la formación de una comisión integrada por instituciones públicas y privadas para investigar las descargas y identificar a los responsables, con el fin de que tomen medidas correctivas.
En este sentido, dijo estar preocupado por la situación que enfrentan tanto el lago como el río, señalando que anteriores gobernadores han prometido resolver el problema del lago sin resultados concretos hasta el momento.
Destacó la existencia de más de 1,700 empresas con descargas no reguladas en el río Santiago, lo que resulta en la llegada de sustancias tóxicas y metales pesados al lago.
La comisión interinstitucional, puntualizó, estaría encargada de realizar un censo de las descargas que se realizan al agua y determinar las acciones necesarias para su remedio. También abogó por una mayor vigilancia del lago para evitar invasiones y la aplicación efectiva de la ley.
También mencionó la posibilidad de obras de conectividad como un segundo piso desde el aeropuerto Miguel Hidalgo hasta La Venta del Astillero, así como la conversión del aeropuerto militar de Zapopan en uno civil.
Otro proyecto destacado es la construcción de un puerto seco que conectaría los ferrocarriles hacia Manzanillo y la Ciudad de México, facilitando la distribución de productos hacia los Estados Unidos y reduciendo el tráfico vehicular en las carreteras de los Altos.
Semana a semana seguimos llevando a todos los rincones de Jalisco, el mensaje de esperanza, de cambio y de transformación para Jalisco. ¡Sigamos haciendo historia! pic.twitter.com/DxUAWNi40X
— Dr. Carlos Lomelí (@DrCarlosLomeli) April 15, 2024