28 de enero de 2022. – Por el caso de la intervención del FBI en un tema de seguridad en Quintana Roo, donde fueron asesinados dos turistas canadienses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió una explicación a Estados Unidos sobre esta actuación que no fue notificada.
“Hay una normatividad. Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación. Si hubo informe, si hubo cooperación, de conformidad con las normas. No nos oponemos que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, indicó el mandatario.
En su rueda de prensa matutina, López Obrador también se refirió al operativo Rápido y Furioso que se lleva a cabo precisamente en aquel país.
Confirmó que el traslado a un penal federal de Facundo Rosas, quien fuera detenido por atropellar y matar a una mujer este jueves, y excomisionado de la extinta Policía Federal, cercano al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna (preso en EU por tráfico de armas), se debe a una orden de aprehensión por el caso que se desahoga en ese país.
“¿Qué sucedió? Bueno, se supo que la delincuencia tuvo toda la información, pues era la época en que García Luna era secretario de Seguridad Pública. Entonces en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo, participó este señor (Facundo Rosas) junto con otros. Eso es lo que puedo comentar”.
Facundo Rosas interpuso un amparo contra la Fiscalía de la Ciudad de México por incomunicación y desaparición, luego de su detención este jueves por el accidente en el que participó.