04 de abril de 2022.- Porque ha incumplido con el 92 por ciento del contrato de arrendamiento de patrullas y otros equipos de seguridad para Guadalaja, la fracción de Morena en el Ayuntamiento pidió rescindir el convenio a la empresa “Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V.”.
Ello luego de que el Comité de Adquisiciones avaló un adéndum (modificación) en el que aceptó las sustituciones de marcas de los vehículos y dar una prórroga de entrega hasta junio, mismas que aseguran los ediles de Morena son ilegales. Consideran que al cambiar las reglas de una licitación después de haberse celebrado, incumple las normas y mejores prácticas en materia de adquisiciones públicas.
La regidora Mariana Fernández afirmó “en este caso, deben aplicarse las penas por incumplimiento y rescindirse el contrato conforme lo establece el artículo 85.1 de la Ley de Compras del Estado de Jalisco y celebrarse una nueva licitación: Los contratos celebrados podrán rescindirse administrativamente en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, previa aplicación de las penas convencionales correspondientes hasta por el monto de la garantía de cumplimiento, para lo cual bastará únicamente la notificación que de dicha determinación se haga al proveedor de forma personal, sin necesidad de declaración judicial para que opere”.
El Comité de Adquisiciones se reunió el 30 de marzo en el que modificaron el contrato y reconocieron un retraso en la entrega de los bienes adquiridos en la licitación, “por causas fortuitas”, sin embargo, también dejaron entrever que faltan equipos personales y no motorizados, dijo la edil. “La falta de vehículos debió haberse visto reflejado en el estudio de mercado, es fecha que no nos entregan este documento, lo cual aumenta las sospechas”.
“Se aprobó la alternativa de recibir bienes sustitutos mediante la modificación del contrato (adéndum), con lo cual, se compromete el proveedor de entregar en uno o dos días, 151 vehículos modelo 2022 de una marca diferente y hasta antes del 30 de junio de 2022 el resto de los vehículos, siempre que sean modelo 2022”.
Por su parte, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos refirió que en la visita del viernes pasado a las instalaciones de esta dependencia y en donde se establece el lugar de entrega de las patrullas, de acuerdo al contrato, ningún mando conoce el destino y la fecha en la que se tendrán.
A la empresa “Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V.” se le adjudicó 792 millones de pesos por el arrendamiento de 303 patrullas, 20 coches eléctricos, 100 motocicletas, 40 scooters y 300 bicicletas para entregarlas el 31 de marzo y solo han entregado 25 motocicletas.