10 de marzo de 2022.- El Parlamento Europeo aprobó, con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, solicitar al gobierno de México, medidas que protejan la actividad de comunicadores en el país.
En Bruselas, pidió a las autoridades mexicanas, que se garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas, así como para los defensores de los derechos humanos.
Horas antes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó en su rueda de prensa matutina, que muchos han aprovechado el tema de los asesinatos de periodistas para usarlo en contra de su gobierno.
“Existe una campaña aprovechando esta situación lamentable en contra del gobierno que represento y está buscando la forma de debilitarnos”.
En México, dijo, no se le ha fallado a los comunicadores, “tenemos una protección especial a periodistas, un plan, vamos a informar caso por caso. En efecto a las que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país, los periodistas al servicio de los potentados no tienen riesgo y no deseamos que les pase nada a nadie”.
A los periodistas “de a pie” les dijo “que sientan que no están solos, es una cuestión de convicciones, nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos y a las mafias y sabemos los riesgos que corren y estamos con ellos no están solos”.