Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió que Mario Marín, exgobernador poblano detenido por el delito de tortura (como autor intelectual), curse un proceso legal justo. Esto en conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.
Olga Sánchez Cordero expresó: “Yo insisto en que ya está detenido, creo que ya incluso fue remitido, viajó a Cancún para enfrentar su proceso en Quintana Roo y lo único que te puedo decir es que todos en este país debemos tener un proceso justo”, dijo ante medios de comunicación.
La captura de Marín fue anunciada ayer por la Fiscalía General de la República, en suceso ocurrido en Acapulco, Guerrero. Según información extraoficial, áreas de inteligencia lo rastrearon hasta la vivienda de su hermana en dicho puerto turístico.
Mario Marín es acusado de haber ordenado, en 2005, la detención de la periodista Lydia Cacho para después torturarla, luego de que ésta revelase una trama de prostitución infantil en la que participaban Kamel Nacif y Jan Succar Suri, condenado ya por pederastia.
A su vez, Nacif pidió la protección del exgobernador poblano, quien ordenó la detención de Cacho en Cancún, fuera de toda jurisdicción, tras sobornar a un juez. Posteriormente la periodista fue llevada a Puebla, donde sufrió tortura y libró su detención tras pagar 70 mil pesos.
Fue la propia Sánchez Cordero quien dos años después de lo sucedido, y tras revelarse una conversación entre Marín y Nacif, quien exoneró al primero tras concluir que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho.
A pesar de esto, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró este jueves: “obviamente fueron violaciones a sus derechos, sí, yo lo dije categóricamente en las sesiones del pleno, incluso hablé de tortura psicológica a su persona, pero el caso tuvo éxito en las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y obviamente cumplimos la recomendación”.
Finalmente, Sánchez Cordero consideró que la Federación ya hizo su parte en el asunto, luego de ofrecer una disculpa pública a Cacho, en 2019.
La detención del ex gobernador Mario Marín responde al reclamo de llevar a la justicia a quienes en el pasado cometieron o fueron cómplices de violaciones a los DDHH. Las agresiones y torturas contra activistas y defensores de derechos humanos no deben quedar impunes
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 4, 2021
Cae Mario Marín, exgobernador de Puebla apodado Gober Precioso