Pide Sheinbaum a migrantes mexicanos guardar la calma en EU

Foto: Infobae

Lunes 20 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy la estrategia integral para atender a los mexicanos que pudieran ser deportados una vez que asuma el cargo su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Durante La Mañanera de este lunes realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que el programa contempla -a grandes rasgos- la atención consular a los connacionales sin importar cuál es su estatus migratorio.

Detalló que, en caso de repatriación, se cuenta con una lista de apoyos para ellos entre los que destacan la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los distintos Programas del Bienestar.

“Los mexicanos son muy importantes para la economía en Estados Unidos y eso lo sabe la administración de Trump, en caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos, además de defenderlos en EEUU con la red consular”.

Además, cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de Bienestar, ingreso al IMSS, empleo, transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo económico inicial.

Confía en que habrá acuerdos

Pese a que las deportaciones masivas de migrantes, no sólo mexicanos sino de otros países, es una posibilidad latente desde el primer día del segundo mandato de Trump, la presidenta Sheinbaum Pardo pidió confiar en su gobierno.

“A nuestros paisanos decirles que no están solos, hay que guardar la calma y ver cómo se desarrolla estas semanas el proceso (…) Nuestra relación con EEUU será de iguales”, advirtió la presidenta mexicana.

Salir de la versión móvil