Select Page

Piden diputados federales que “termine el inhumano bloqueo a Cuba”

Piden diputados federales que “termine el inhumano bloqueo a Cuba”

Integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba, organización presidida por la diputada federal Laura Imelda Pérez, exhorta al gobierno federal a pugnar contra el “inhumano bloqueo a Cuba” por parte de Estados Unidos.

A través de un posicionamiento, el grupo sostiene que la política estadounidense está diseñada “de manera dolosa para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana… con objetivos de imponer un nuevo gobierno basado en los principios del liberalismo económico y su doctrina del libre mercado”.

“De acuerdo con los indicadores presentados por Cuba ante la ONU, se concluye que el daño económico ocasionado al pueblo cubano a lo largo de 58 años de bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, asciende a 4,680 millones de dólares a precios corrientes”, abunda el documento.

En este sentido, recuerdan los diputados de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del  Congreso de la Unión, Cuba ha manifestado estar a la vanguardia en temas de salud, por lo que ha enviado al menos 800 médicos a 16 países del mundo para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“El pueblo antillano desplegó desde el primer momento misiones médicas de carácter internacional, aportando más de 800 miembros de su personal médico al servicio de la humanidad en las trincheras de 16 países como Italia, España, Andorra, Jamaica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, entre otras naciones”.

“Cuba ha dejado de manifiesto su compromiso humanitario ante esta pandemia mundial, reafirmando la solidaridad que le caracteriza por ser la única nación que recibió en sus aguas un crucero de origen británico, que fue rechazado por otros países, debido a que entre los pasajeros se encontraban 5 casos confirmados por Covid-19, así como decenas de viajeros con síntomas parecidos sin confirmar. Les extendió la mano y les dio la salvaguarda médica y las facilidades para regresar a casa de forma segura”, agrega.

Por dichas razones, sostienen, el gobierno de México debe intervenir y apoyar a Cuba “en el cumplimiento del potencial de sus sistemas educativos y sociales para que pueda contribuir aún más asombrosamente al bienestar y al desarrollo humano”.

Reprueban también la postura del gobierno de Donald Trump hacia el país caribeño.

Invitan también a que otras naciones del continente americano condenen a la administración estadounidense.

“Así mismo, invitamos a los pueblos de América a solidarizarse con el pueblo cubano, a brindar ayuda y apoyo moral. Abracemos la fraternidad latinoamericana ante nuestra hermana nación en gratitud por la solidaridad que nos sigue demostrando incluso en estos momentos de crisis sanitaria en todo el mundo”, concluyen.

También te recomendamos:

Socialismo y humanismo

Cuba en la mira de Donald Trump

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir