Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, gobernares de Coahuila y Durango, respectivamente, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, más recursos económicos para enfrentar la epidemia de Covid-19, aunque la situación no es tan crítica como en otros sitios del país.
En visita del mandatario federal a Torreón, en Coahuila, donde celebró su conferencia de prensa matutina, el priista Riquelme solicitó “un diálogo franco” con la Federación, y que ésta tome decisiones que favorezcan a la entidad.
Posteriormente, en Gómez Palacios, Durango, el panista Rosas Aispuro reclamó a López Obrador que considere “un aumento de recursos en el próximo presupuesto” federal para su estado, ya que “ha aportado mucho históricamente a este país”.
No obstante, el presidente reiteró su rechazo a brindar más recursos a las entidades federativas, al menos en 2020.
“Tienen derecho legítimo a solicitar más recursos, pues su función es velar porque lleguen recursos a sus estados. Nada más que somos parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, honestidad y cuidar el presupuesto”, apuntó López Obrador durante la mañanera.
México acumula 568 mil 621 contagios de Covid-19 y 61 mil 450 defunciones, lo que ha generado malestar en los gobiernos de los industrializados estados del norte del país por el reparto de recursos.
Pese a esto, López Obrador aseguró también en Torreón que la relación del gobierno federal con los estatales “es muy buena”. covid-19
“Ahora con la pandemia se ha apoyado a Durango y a Coahuila con equipo médico y especialistas. Se han entregado muchos apoyos, más que nunca, a la gente humilde”, apuntó. covid-19
También expresó que los gobernadores tienen “derecho a disentir” a diferencia de en épocas pasadas cuando nadie “se atrevía a hacer un cuestionamiento al presidente”. covid-19
López Obrador inició este miércoles una gira por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, cuyos gobernadores se oponen a su gestión.
Apenas hace dos días, tras reunirse con gobernadores de oposición, el jefe del Ejecutivo federal explicó que una de las razones para no entregar más recursos a los estados es porque su administración también “tiene que enfrentar la crisis. ¿Qué les recomendé? Que se haga un esfuerzo para no permitir la corrupción y poder liberar fondos, hacer un esfuerzo para acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, austeridad republicana, y también que se reestructuren sus deudas, porque muchos encontraron quebrados los gobiernos estatales, y eso les impide tener fondos porque tienen que pagar muchos intereses por las deudas contraídas”.
Agua saludable para La Laguna, desde Gómez Palacio, Durango | Gobierno de México https://t.co/fRZY7ne0kZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 26, 2020