Viernes 25 de abril de 2025.- Luego del asesinato de la madre buscadora, María del Carmen Morales y su hijo Daniel Ramírez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió investigar a fondo el crimen ocurrido ayer en Tlajomulco de Zúñiga.
“Debe investigarse a fondo y no puede haber en un día no tuvo que ver con su labor, que se investigue a fondo. Vamos a estar atentos”, dijo la mandataria mexicana durante La Mañanera de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo, calificó como “muy lamentable” el doble homicidio registrado cuando las víctimas se encontraban en un parque de la colonia Las Villas que se localiza en dicho municipio metropolitano, en donde fueron agredidos por sujetos armados.
“Tiene que investigarse a fondo de por qué ocurrió este hecho, si fue por la labor de búsqueda que estaba haciendo o no, pero que sea una investigación a fondo”, insistió ante los cuestionamientos de los reporteros.
Fiscalía de Jalisco se contradice en caso de madre buscadora asesinada
Tras conocer estos hechos, la subsecretaría de Derechos Humanos está buscando a la familia de la madre buscadora María del Carmen para apoyarla en lo que requieran ante los lamentables hechos ocurridos el jueves pasado.
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de la madre buscadora, integrante del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco” y quien -presuntamente- habría recibido amenazas.
“Saludamos las condenas expresadas al más alto nivel por los ejecutivos federal y estatal. Importante garantizar la protección de las personas buscadoras y continuar la investigación considerando todas las hipótesis, incluida la labor de defensa de Derechos Humanos”.
Por otra parte, integrantes de la CEPAD expresaron su solidaridad con familiares de María del Carmen y su hijo, así como al colectivo que representaban, por lo que exigieron justicia para esclarecer el doble asesinato.
Asesinan a madre buscadora y a su hijo en Tlajomulco de Zúñiga