Morelia, Michoacán.-Luego de que en la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informara que Samuel “N”, detenido ese mismo día, se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio de Uruapan y que, de acuerdo con la investigación, habría proporcionado información sobre los movimientos del alcalde, además de contar con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022, Juan Daniel Manzo Rodríguez solicitó, a través de redes sociales, que se investigue a los verdaderos culpables que se encuentran en las esferas del poder.
Manzo Rodríguez, subsecretario de Gobernación de Michoacán, lamentó que personas a quienes su hermano, el extinto alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, dio la oportunidad de trabajar a su lado en la construcción de una mejor sociedad, hayan respondido con deslealtad y traición. Asimismo, pidió a las autoridades judiciales continuar con la investigación para esclarecer plenamente el crimen ocurrido el pasado 1 de noviembre.
A través de redes sociales, Juan Daniel Manzo expresó que considera “lamentable e indignante que a quien Carlos Manzo dio la oportunidad de trabajo y cobijo político dentro de su movimiento lo haya traicionado y participado en su crimen; un tipo sacado de la nada, a quien no le costó nada llegar ahí, que no construyó nada con Carlos, un oportunista que abusó de su buena fe, como muchos más”.
La detención de Samuel “N”, afirmó, confirma “lo que he venido sosteniendo: que hubo colaboración interna en su muerte, pero aún falta aclarar el móvil, y esto no exenta de desahogar todas las líneas de investigación, incluida la política”.
Manzo Rodríguez reconoció el trabajo realizado hasta la fecha por Omar García Harfuch y Carlos Torres Piña, a quienes pidió continuar con la búsqueda y detención de José Manuel “N”, jefe de escoltas, así como profundizar en la investigación en todos los frentes para llevar ante la justicia a todos los responsables.
Por su parte, Omar García Harfuch señaló que las detenciones de los dos sujetos son resultado de trabajos de inteligencia y de la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y autoridades estatales. Ambos detenidos cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas.
El secretario García Harfuch, en representación del Gabinete de Seguridad, informó sobre la detención de dos personas involucradas en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; y el fiscal general del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Detalló que los días 8 y 9 de enero se realizaron operativos en el municipio de Uruapan, donde fueron detenidos Samuel “N” y Josué “N”, alias “El Viejito”. Explicó que, como resultado de las investigaciones de gabinete, se tuvo conocimiento de que ambos sujetos intercambiaron conversaciones relacionadas con el itinerario del exalcalde y que estaban vinculados con el grupo responsable de la agresión.
Asimismo, se llevaron a cabo tres cateos en distintos inmuebles de Uruapan relacionados con los detenidos, donde se aseguró droga y equipos de comunicación que han aportado nuevos indicios para continuar con las investigaciones. Cabe señalar que a ambos se les cumplimentaron órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Estas detenciones se suman a las de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen; Ricardo “N”, encargado del traslado de integrantes tras la agresión; Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, reclutador de personas para actividades criminales; Gerardo “N” y Flor “N”; así como Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, jefe de una célula generadora de violencia con operación en la región, relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga, quien ya fue consignado a proceso judicial.
García Harfuch destacó que los resultados son producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional (GN), así como la Fiscalía General de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Afirmó que las investigaciones continúan y que no habrá impunidad.
Finalmente, Yesenia Méndez Rodríguez, jefa de Oficina de la Presidencia Municipal, y Samuel García Rivero, director de Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, fueron citados a comparecer por la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente liberados. En un inicio se informó que ambos habían sido detenidos en las afueras de la Casa de la Cultura de Uruapan, que funciona como oficinas provisionales del Ayuntamiento que preside Grecia Quiroz, alcaldesa provisional y esposa del asesinado Carlos Manzo; sin embargo, la funcionaria desmintió dicha detención.
