Piden mejorar la calidad educativa en Jalisco: diputados a secretario de Educación

Por: Eduardo Esquivel Torres

Lunes 24 de noviembre de 2025.- La comparecencia del secretario de educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, se caracterizó por la exigencia de mejorar la calidad educativa mayor infraestructura, restricción de celulares en las aulas y acoso escolar, por parte de algunos integrantes del Poder Legislativo.

La legisladora de Futuro,Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, señaló la persistencia de casos de acoso y violencia institucional hacia estudiantes, los cuales, advirtió, no han recibido el seguimiento adecuado.

La diputada del PVEM, Brenda Guadalupe Carrera García, presentó la inquietud de madres y padres de familia respecto al uso de celulares en las aulas y propuso analizar su restricción, sugiriendo que las herramientas tecnológicas permitidas sean tabletas o computadoras con fines estrictamente educativos, para evitar afectaciones en la concentración y salud mental del alumnado.

Mientras que Yussara Canales González, también del PVEM, cuestionó sobre las acciones realizadas para abatir el rezago educativo.

Enrique Velázquez González, de Hagamos, advirtió que diversos planteles requieren rehabilitación urgente, e incluso algunos cuentan con dictámenes de protección civil que señalan riesgos inminentes sin que hasta el momento se hayan realizado las reparaciones necesarias. También alertó que la deserción escolar continúa siendo uno de los principales desafíos educativos.

Por su parte, el representante del PAN, César Octavio Madrigal Díaz, pidió información sobre las intervenciones orientadas a disminuir la deserción en el nivel medio superior.

En su intervención, la diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, subrayó la necesidad de reforzar programas para reducir el abandono escolar y cuestionó si existen estrategias para regular el uso de la inteligencia artificial en las aulas y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El también legislador del PRI, José Aurelio Fonseca Olivares pidió reforzar las acciones para garantizar la educación en la Entidad y para adecuar los planteles escolares.

De Morena, María Candelaria Ochoa Ávalos, solicitó la modernización de los planes de estudio para garantizar resultados tangibles de aprendizaje, así como informes detallados sobre obras concluidas y pendientes, un padrón actualizado de deserción escolar por escuela, región y género, el estado de las escuelas de tiempo completo, las acciones contra el bullying y los avances en la formación docente con perspectiva de género.

Finalmente, la diputada de MC, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, reconoció que Jalisco es un referente nacional en educación, pero pidió información precisa sobre los recursos necesarios para resolver la falta de docentes e infraestructura.

En tanto, el diputado del PT, Sergio Miguel Martín Castellanos, lamentó los rezagos en el acceso a la educación, especialmente en la Zona Norte, donde consideró urgente implementar programas de apoyo que garanticen la permanencia estudiantil en todos los niveles educativos.

Por su parte el secretario de educación señaló que la SEJ trabaja para consolidar un sistema integral que garantice oportunidades formativas para niñas, niños y adolescentes.

Entre las estrategias a implementar en los próximos años, mencionó la rehabilitación y modernización de planteles, particularmente en comunidades indígenas, la profesionalización magisterial mediante capacitación continua, mejores condiciones laborales para docentes, la instalación de aulas tecnológicas y la promoción de la cultura digital, el impulso a la cultura digital y el fortalecimiento de la enseñanza de artes y lenguas extranjeras.