Select Page

Piden preliberación de reos ante Covid-19 en Jalisco

Piden preliberación de reos ante Covid-19 en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Con el fin de evitar un incremento en los contagios por Covid-19 en los centros penitenciarios de Jalisco, la asociación civil Documenta le exigió al gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, así como en las autoridades involucradas, atender lo más rápido posible la preliberación de reos.

El 29 de septiembre, la asociación presentó la solicitud ante la administración jalisciense, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Frente a esto, Documenta consideró que está en riesgo la garantía del derecho a la salud e integridad de muchos reclusos durante la pandemia.

“La documentación fue entregada al gobierno del estado y las instancias locales del Consejo de la Judicatura, la Dirección Jurídica del Sistema Penitenciario, la Fiscalía de Reinserción Social, la Procuraduría Social y la Secretaría de Seguridad de Jalisco pero, pese a haber agotado el tiempo previsto por la legislación, las autoridades han omitido notificar el auto de inicio, por lo que realizamos un llamado al gobierno estatal a respondedor a la brevedad”, expuso ayer en un posicionamiento público al que se sumó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Las solicitudes de Documenta se enfocan en aplicar el beneficio de preliberación por política penitenciaria contemplada en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), el cual establece que la autoridad penitenciaria, con opinión de la fiscalía correspondiente, podrá solicitar a jueces de ejecución la conmutación de la pena, libertad condicionada o libertad anticipada de personas con sentencia.

Con base en lo anterior, exigió aplicar el beneficio a reclusos en los 12 penales locales para adultos de la entidad. Según el Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), en dichas cárceles hay una población total de 13 mil 524 personas a agosto de 2020.

En abril, un mes antes del inicio de la pandemia en Jalisco, el medio NTR publicó que los jueces de ejecución de penas no accedían a recibir solicitudes de preliberación. En ese entonces,  José Antonio Pérez Juárez, director general de Reinserción Social de Jalisco, detalló que cerca de mil 100 recursos podrían obtener la preliberación, lo cual abonaría a reducir la sobrepoblación en las cárceles de Jalisco, así como el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

Documenta dice estar preocupado porque no se está laborando para que los procedimientos avancen, a pesar de que Jalisco se ubica en el cuarto lugar de contagios por Covid-19 en centros penitenciarios. Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al 13 de octubre exponen que el estado suma 112 contagios acumulados y cinco defunciones.

“Las personas privadas de la libertad están en una situación particular de vulnerabilidad ante la pandemia. Se ha comprobado que esta población registra una tasa de letalidad por Covid 2.79 por ciento mayor que el resto de la población en el país. Por eso, es urgente que las autoridades consideren esta herramienta legal, atendiendo a los llamados que desde el inicio de la pandemia han realizado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de salvaguardar el derecho a la salud, la vida y la integridad de esta población”, agregó la organización.

 

Requisitos para la preliberación

  • En caso de haber sido privado de la libertad por delitos patrimoniales y que estos se hayan cometido sin violencia
  • Ser personas adultas mayores o con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, independientemente del tiempo que les falte para cumplir su sentencia
  • Ser personas sentenciadas que hayan colaborado en la procuración de justicia o con la autoridad penitenciaria y no hayan obtenido antes otro beneficio

 

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir