Piden sanciones contra Chema Martínez por aprobar aumento en prerrogativas de partidos

Publicado el

Josefina Real

Por ser parte de la aprobación de aumentar las prerrogativas a los partidos políticos, se solicita en contra del diputado, José María Martínez Martínez, que sea removido de su cargo de coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, que reciba una amonestación pública y que sean suspendidos sus derechos políticos por un periodo de tres años.

La petición fue realizada ayer por el también morenita, José Hiram Torres Salcedo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

“Por avalar el incremento al monto que se destinará al financiamiento de las actividades partidistas, acción que contraviene a las políticas federales de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió Hiram Torres, quien fuera coordinador de regidores morenistas en el municipio de Zapopan durante el trienio pasado.

De entre los estatutos del organismo, se especifica que se debe “actuar de oficio en caso de flagrancia y evidencia pública de violación a la normatividad por algún o alguna protagonista del cambio verdadero.”

Hiram Torres, argumentó que el diputado local Martínez Martínez mintió a la militancia sobre el alcance real de la reforma, pues no existe un ahorro para el estado de Jalisco, además de atentar contra los principios, el programa, la organización y los lineamientos emanados de los órganos de Morena.

También requirió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dictar medidas cautelares hacia la bancada del congreso local de Morena, retirando de la coordinación a Martínez.

“Debido a que su comportamiento pudiera seguir vulnerando al partido y a la población en el estado de Jalisco. Que se le salvaguarden sus derechos y pueda seguir siendo parte de la bancada, mientras no se dicte una resolución que sea en sentido contrario por la gravedad de sus faltas”.

Durante la elección estatal pasada, el hoy diputado Martínez fue candidato plurinominal externo.

El Reto

Por su parte, la también diputada local Susana de la Rosa y el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto, ambos del partido Futuro retaron a José María Martínez y al coordinador de la bancada de MC, Quirino Velázquez Chávez, a debatir su decisión de triplicar las prerrogativas a los partidos políticos.

Kumamoto, es el autor de la iniciativa Sin Voto no hay Dinero.

En un mensaje videograbado, señalaron que los dos coordinadores de Morena y de MC, mienten a la población jalisciense.

El 29 de septiembre pasado, las bancadas de MC, Morena, PRI, PAN y PVEM aprobaron de manera rápida eliminar la Ley Sin Voto no hay Dinero; los votos en contra fueron de los partidos de Futuro y Hagamos.

Lo aprobado es que el financiamiento que se otorgue a los partidos políticos nacionales y locales que mantengan su registro después de cada elección será con base a la Ley General de Partidos Políticos.

El financiamiento para los siete partidos políticos en Jalisco para el año en curso es de 163 millones de pesos, con la aprobación rápida que hicieron las y los diputados de las cinco bancadas ya mencionadas será de 231 millones de pesos para el ejercicio de 2023.

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...