Lunes 16 de octubre de 2023.- Las familias de Roberto Eiji González Uyeda y del fundador José Luis González Sánchez e hijos, accionistas de la empresa lechera jalisciense conocida como “Sello Rojo”, la tercera del país, piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las carpetas de investigación relacionadas con la disputa por el control y manejo de la empresa de su propiedad Lechera Sello Rojo, que aseguran ha sido materia de un despojo (26 de junio de 2019) perpetrado por Abraham Kunio González Uyeda, quien fuera subsecretario de Gobernación con Felipe Calderón y colaborador de Genaro García Luna.
A través de un comunicado de prensa, los empresarios piden ordenar a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria la investigación de los delitos relacionados con los aspectos fiscales y financieros contra Abraham y otorgarles a ellos el servicio de protección federal.
“Las conductas concebidas y coordinadas por Abraham Kunio González Uyeda, que para ello utiliza los nombres de sus hermanos Rubén Masayi e Hilda Hiroko González Uyeda, así como de una tía, accionista minoritaria, Hilda Soledad González Sánchez, se traducen en diversos delitos del orden estatal y federal como evasión de impuestos, lavado de dinero, fraude procesal, simulación de actos jurídicos, operación en el extranjero con recursos de procedencia ilícita, falsificación de firmas, amenazas, entre otros. Al involucrar en su ejecución a funcionarios se configura el delito de delincuencia organizada. Empero, no hay acción legal que en su contra prospere en Jalisco y si, por el contrario, proceden todas las que en nuestra contra dirige”.
Acusan que con el apoyo del secretario del Trabajo de Jalisco y del líder sindical de la empresa, Abraham Kunio sostiene desde hace cuatro años un estado de prehuelga en la empresa, el cual sería su último recurso en caso de que un juez le ordenara entregar la administración de la empresa.
“En días recientes, nos hemos enterado que en la oficina del gobernador Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se están armando procedimientos penales en contra de todos y cada uno de nosotros. Ello, con un supuesto sigilo. La intención de Abraham Kunio González Uyeda es llevarnos a un punto de crisis, recluyéndonos en prisión, a fin de que se le firmen sendos desistimientos de los juicios que iniciamos desde 2019. Está por demás expresar que esto es inadmisible, propio de un Estado represor y dictatorial”.
Lamentaron que esta situación ocasionó una grave pérdida patrimonial y de la tranquilidad a una pareja de accionistas, Josefina Rodríguez García y José Luis González Sánchez (hijo del fundador) cuyas edades superan los 85 años, así como de cuatro familias González Uyeda.
“La contienda judicial que en varios frentes sostenemos desde que en junio de 2019, a través de unas medidas cautelares (procedimiento muy aprovechado en Jalisco para que las minorías arrebaten el control de una empresa a las mayorías), el socio Abraham Kunio González Uyeda tomó el control de la empresa ‘Alimentos Sello Rojo, S.A. de C.V.’, no encuentra fin ni solución debido a la intervención de funcionarios pertenecientes a los poderes judicial y ejecutivo del Estado de Jalisco”.
Señalan los quejosos que Abraham Kunio González Uyeda es conocido ampliamente en Jalisco por la fuerte influencia y capacidad de manipulación que ejerce sobre funcionarios del círculo cercano al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, magistrados, consejeros y jueces del Poder Judicial, notarios, agentes del ministerio público estatales y federales, entre otros.
Dicen que los expedientes relativos a este conflicto evidencian lo anterior. “Esta enorme influencia deviene de su disponibilidad de dinero de la empresa que utiliza para corromper, así como de los cargos que ha ocupado en el gobierno estatal y federal.