Select Page

Piden transparentar resultados de la Policía Metropolitana

Piden transparentar resultados de la Policía Metropolitana

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió supuestos logros de la Policía Metropolitana, la diputada Érika Pérez García, diputada estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, pidió que se transparenten los mismos, ya que a un año de la creación del cuerpo policial no existe mucha información al respecto.

A decir de Pérez García, quien presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de Jalisco para incentivar la presentación de resultados, el miedo de la ciudadanía a ser víctimas de un delito contra el patrimonio es constante, por lo que los resultados de la Policía Metropolitana serían rebatibles.

En este sentido, la morenista exhortó a Arturo González García, administrador general de la Agencia Metropolitana de Guadalajara, informe al Congreso sobre la actual situación de la megacorporación: políticas públicas, acciones realizadas y proyectos para prevenir actos delicuenciales.

Pérez García criticó también que los cuerpos policiacos se manejen al antojo de gobernantes, “puesto que se malgasta dinero del presupuesto, además de que se desaprovecha experiencia valiosa del personal asignado”.

Recordó también que uno de los objetivos de la corporación era atender los problemas alrededor de la provisión de infraestructura, equipamiento, servicios públicos y la seguridad pública.

Añadió que además de patrullar, la Policía Metropolitana debe hacer diagnósticos y políticas sobre violencia situacional y seguridad urbana, analizar las políticas públicas junto con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, y proponer políticas sociales de desarrollo, infraestructura y equipamiento, entre otras medidas más.

Otro aspecto que consideró de suma importancia es conocer en qué etapa se encuentra la corporación ya que al ingresar al sitio web del gobierno del estado no hay información sobre los trabajos que ha realizado, generando así incertidumbre entre los habitantes.

Ayer, a través de un video publicado en sus redes sociales, Alfaro Ramírez destacó que bajo el nuevo modelo policial se han homologado los sueldos, pues consideró “absurdo” que algunos oficiales ganaran más que otros, dependiendo del municipio. “Ese era un obstáculo central para lograr que el esfuerzo de los policías de esta ciudad fuera coordinado”.

Para esto, dijo, se invirtieron 146 millones de pesos.

Apuntó que ahora 8 mil elementos de la metrópoli trabajan bajo un sólo ando policial, convirtiéndose así en la segunda fuerza civil más grande del país, sólo por detrás de la Ciudad de México.

Sobre el modelo de patrullaje, dijo, ya no hay límites municipales y policías de Guadalajara pueden actuar en Zapopan, por ejemplo. Además, se ha dado seguimiento a delitos contra el patrimonio.

Aseguró también que la Policía Metrpolitana logró disminuir casi el 30% de los robos en su diversas modalidades, pasando de 55 mil 777 delitos entre agosto de 2018 y julio de 2019, a 39 mil 489 en el mismo periodo pero de 2019 a 2020.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir