Pierde el PES registro como partido político a nivel nacional

Publicado el

Ciudad de México.-El Partido Encuentro Social (PES) perdió definitivamente su registro como partido político nacional, luego de no obtener el 3% de la votación válida emitida en alguna votación federa, según resolvió esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esta decisión, los magistrados del TEPJF dieron validez al acuerdo emitido en septiembre de 2018 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual estableció que la máxima votación en favor del PES fue de 2.7%. Este porcentaje fue alcanzado mediante la colación presidencia con Morena y el Partido del Trabajo.

Fuera de esta contienda, el partido político alcanzó el 2.5 % y 2.4 % en elecciones de diputados y senadores, respectivamente.

Tras la decisión el PES alegó que el Instituto Nacional Electoral actuó de forma irregular, pues al no haber nuevo recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos ─como lo solicitó, pero una vez que ya se habían realizado recuentos distritales─ no hubo certeza sobre cuántos sufragios le correspondieron y cuántos fueron resultado de la asignación entre los tres partidos que contendieron en la coalición Juntos Haremos Historia.

Además el PES argumentó que obtuvo 56 diputaciones federales, es decir, 11% de la Cámara y ocho senadores, correspondiente al 6.25% del Senado, por lo que “por primera vez en la historia” habría una bancada parlamentaria de partido sin un bloque existente.

Y aunque ya no es partido político, el Encuentro Social ha impulsado un nuevo proceso de obtención de registro como fuerza política nacional, pero ahora llamado Partido Encuentro Solidario.

En la misma categoria

Otras Noticias