Martes 07 de marzo de 2023.- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, al exponer el conversatorio “Reforma Electoral y Gobernabilidad en México” en el Congreso de Jalisco, aseguró que, con el Plan B de la Reforma Electoral, se busca “reordenar” el Instituto Nacional Electoral (INE), y no desaparecerlo, como se ha mal informado, según su versión.
Arremetió en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y del consejero, Ciro Murayama, como los principales difusores de esa teoría y agregó que se terminará con el reparto de dádivas.
Luego de visitar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con quien dijo conversó de varios temas, durante su exposición, Adán Augusto López Hernández, llevó a cabo la ponencia e hizo una reflexión respecto a la reforma electoral y sus bondades; destacó que el proyecto de nación busca “un desarrollo equilibrado en todo el país”.
Martínez Martínez, habló sobre los retos actuales de la democracia en México y la exigencia ciudadana para defender el voto; también, destacó la necesidad de que “exista un órgano electoral ciudadano, transparente, honesto y eficiente, comprometido con los procesos de equidad y justicia”.
Por su parte, Carlos Lomelí en entrevista, manifestó que la reforma a la Ley Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados, “no violenta la Constitución y entre las bondades es que se logrará un ahorro de entre 3 mil 500 a 5 mil millones de pesos. Asimismo, se incluyen prohibiciones para que se utilicen mecanismos en la compra de votos, como son tarjetas o monederos electrónicos”.
El Conversatorio fue promovido por el diputado José María Martínez Martínez, expanista y ahora presidente del grupo Parlamentario de Morena y aspirante a la gubernatura, donde estuvieron presentes seguidores de la Cuarta Transformación y de ese partido, como los regidores de Guadalajara, Candelaria Ochoa y Carlos Lomelí.