Select Page

Plan Nacional de Desarrollo sin Perspectiva de Género

Plan Nacional de Desarrollo sin Perspectiva de Género

Mirada Violeta

Criterios

 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados, no cumple con los lineamientos de planeación ni contempla la perspectiva de género ni la de derechos humanos. Así lo señalaron representantes de la sociedad civil, activistas feministas y diputadas federales, durante el Parlamento Abierto: Opinión con Perspectiva de Género acerca del PND, 2019-2024, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura.

Existe la confusión por las dos versiones del PND. Una de más de 200 páginas, elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la otra de 64 páginas, presentada por el presidente López Obrador.

La primera se dio a conocer el 17 de marzo de 2019 en el Foro Nacional para la elaboración del PND. El titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, expuso ante el primer mandatario que el PND tenía tres ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico. Así como tres ejes transversales: Igualdad de Género, No Discriminación e Inclusión, Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública, y Territorio y Desarrollo Sostenible.

El 30 de abril, el presidente de México informó en un video que había entregado a la Cámara de Diputados el PND. Fue el último día que marca como plazo la Ley de Planeación, pero se trataba de un documento de 64 páginas que establece 12 principios rectores, la política y gobierno, política social, economía y un epílogo: visión de 2024.

Desde entonces, existe la confusión, pues ambos documentos han circulado para la discusión y análisis en diversos foros temáticos.

En su momento, tanto Porfirio Muñoz Ledo como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han aclarado en varias ocasiones que el documento que se está revisando en comisiones es la versión de 64 páginas.

Sin embargo, el citado documento no tiene perspectiva de género ni de derechos humanos, como bien lo ha señalado la diputada Martha Tagle al decir que “si el PND se quedó corto con 64 páginas, las mujeres quedamos más, no nos sentimos reflejadas. El texto que se discute no cumple con las características de un plan de desarrollo, pues no tiene objetivos ni metas ni estrategias, además de que no hay una visión transversal de la perspectiva de género. No veo una política de igualdad clara. Siento que hay un retroceso y la amenaza permanente de mandarnos a nuestra casa”.

Tiene razón Martha y tienen razón todas las voces autorizadas que se han pronunciado por la modificación total del Plan Nacional de Desarrollo.

No debe existir divorcio entre el discurso de la transformación y de la práctica y el ejercicio en los planes y programas del nuevo Estado-Nación.

Sin duda, la Reforma Constitucional en materia de Paridad, constituye un parteaguas en la vida política, económica y jurídica de México. Esto se debe ver reflejado también en el nuevo proyecto de nación y especialmente en la ejecución del mismo a través del Plan Nacional de Desarrollo. Desde la sociedad civil seguramente se tendrá estrecha vigilancia en además sea armonizado con los instrumentos internacionales para asegurar una visión a corto, mediano y largo plazo que busque la eliminación de la discriminación y constituya el eje programático de la igualdad sustantiva.

 

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

 

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir