Chihuahua.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan Zona Libre de la Frontera Norte es perfectible, por lo que adelantó que en tres meses se hará evaluación de su aplicación.
De visita en Chihuahua, el mandatario federal explicó: “Claro que hay que ver los detalles pero ya se tomó la decisión, y será así, 20% de ISR y también 8% de IVA, no 16%”.
En esta ciudad fronteriza, donde “comienza la patria”, el mandatario explicó que el decreto de estímulos fiscales para los municipios fronterizos se firmó por dos años por razones técnicas, pero el compromiso es que se mantenga en el sexenio.
“La esencia es lo más importante, lo fundamental, imaginen que los empresarios paguen sólo el 20% del Impuesto Sobre la Renta, en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así”, aseguró.
“Claro que hay que ver los detalles pero ya se tomó la decisión, y será así, 20% de ISR y también 8% de IVA, no 16%”, agregó el mandatario.
López Obrador propuso que en tres meses se haga una evaluación del Plan Zona Libre de la Frontera Norte, ya que no es una ocurrencia, sino ir creando cortinas de desarrollo de sur a norte para desalentar la migración y que los mexicanos tengan trabajo en su lugar de nacimiento.
Por su parte, el gobernador del estado Javier Corral Jurado solicitó a López Obrador un nuevo convenio fiscal entre la federación y los estados para una equitativa distribución de recursos.
Con información de El Universal.