Ciudad de México.- Para evitar actos de corrupción en el Poder Judicial, el senador Clemente Castañeda presentó una iniciativa para que jueces y magistrados emitan, de manera pública, las sentencias dictadas.
La iniciativa del legislador jalisciense plantea reformar el artículo 73 de la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información, para “establecer que el texto íntegro de todas las sentencias deba ser información pública”.
Durante la presentación del informe Justicia Abierta Ranking de Opacidad Judicial en México ─en el cual Jalisco ocupa el sitio 23 entre las 32 entidades del país con sólo 12.5 puntos de cumplimiento de 100 posibles─ la organización Equis Justicia Para las Mujeres señaló que durante los últimos diez años se han destinado 600 millones de pesos para la capacitación de juzgadores en todo el país. No obstante, no existen las herramientas para evaluar si el gasto ha sido redituable.
Actualmente, la citada legislación no obliga la transparencia total de las sentencias y únicamente se difunden las que sean consideradas de interés público.
En este sentido, Castañeda refirió que se deja a criterio de los poderes judiciales locales determinar qué es de interés público y que no.
Además, el informe revela que en 18 entidades federativas el Poder Judicial no reconoce ni registra el número de sentencias emitidas. Sólo en Durango las sentencias son publicadas íntegras.
Además, ninguna entidad se acerca siquiera a la mitad de la puntuación.
Alfaro en la SCJN
Desde la ciudad de México, donde sostuvo una reunión con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reiteró que la entidad se limpiará de juzgadores corruptos.
En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que entregó a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, evidencias de “una muy compleja red de corrupción, de complicidades” entre las autoridades encargadas de impartir justicia en Jalisco.
A su vez, comentó que Zaldívar explicó “las medidas y las acciones que está tomando el Poder Judicial de la Federación”, y que también participó en la junta Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, a quien le presentó una metodología para analizar los casos de corrupción.
“Le presentamos una propuesta que le pareció adecuada, le expusimos en el enfoque con el que podamos analizar, si es el caso, cada estado de la República, pero muy en específico pudimos poner en en la mesa el tema del estado de Jalisco”, dijo Alfaro Ramírez.
Voy saliendo de una junta en la @SCJN y no pudo salir mejor. Les doy un adelanto: vamos a trabajar en conjunto para ponerle un alto a esa historia de corrupción e impunidad en el Poder Judicial, respetando su autonomía y con los intereses de Jalisco y de todo México por delante. pic.twitter.com/1pO40KfZkz
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 9 de mayo de 2019
En redes sociales, Enrique Alfaro extendió un reconocimiento a Castañeada por la propuesta.
En la lucha para que los poderes judiciales de todos los estados del país transiten hacia una cultura de transparencia y se vuelvan eficientes, nuestro senador @ClementeCH presentó una iniciativa para que todas las sentencias que dicten jueces y magistrados sean públicas.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 10 de mayo de 2019
“Esto va a servir para que la sociedad pueda saber, vigilar y tener la confianza de que ningún proceso ni delincuente quedarán impunes o serán liberados por debajo del agua”, puntualizó en un tweet.
Además, con esta nueva reforma, ciudadanía e instituciones podremos evaluar los procesos judiciales y visibilizar lo que se haga bien, pero también lo que se haga mal; no más violaciones a los derechos humanos o abuso de poder, no más impunidad.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 10 de mayo de 2019